jueves, 2 de octubre de 2014

BACALAO CON CEBOLLA





El contraste de la dulce cebolla con el toque de sal que conserva el bacalao hace de esta preparación  una fantasía de de sabores que suavemente se va deshaciendo en la boca. 

INGREDIENTES :
Para 6 personas.

Lomos de bacalao    6.
Aceite de oliva extra
Aceitunas negras         1 bote pequeño.
Pimientos morrones     1 bote mediano.
Huevos y harina para rebozar.

PREPARACIÓN :

Si el bacalao es congelado, hay que dejarlo en la nevera desde el día anterior, si es fresco hay que ponerlo a desalar desde el día anterior, cambiando el agua con frecuencia.

Rebozar el bacalao en harina y huevo y reservar.

Esta receta admite dos formas de preparar la cebolla, una pochada y la otra caramelizada, de todas formas están bien, a mi me gusta prepararlo de las dos formas para que puedan elegir.

Para preparar la cebolla pochada
Ingredientes:

Aceite de oliva
Vino blanco      1 vaso
Cebollas    4.

Se pone el aceite en la sartén y cuando esté caliente añadimos las cebollas previamente mondadas y cortadas en juliana o en tiras, echamos la sal por encima , no para salarla sino para que sude, tapamos y dejamos cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando, para que no se nos queme, cuando esté blandita y de color dorado, mezclamos con el vino y dejamos que se evapore el alcohol.






Para la cebolla caramelizada o confitada 
Ingredientes:

Aceite de oliva
Azúcar moreno    3 cucharadas.
Vinagre de vino blanco  1chorro.
Cebollas   4

Se ponen las cebollas cortadas en juliana, en aceite caliente, bajar el fuego a temperatura media y desde el primer momento remover continuamente durante 6 minutos.
Pasados los  6 minutos, añadimos el azúcar, seguir a fuego lento durante 20 minutos sin dejar de
remover.

Añadir el vinagre de vino blanco  y dejar evaporar unos 5 minutos, removiendo siempre, pasados estos minutos ya tenemos la cebolla caramelizada o confitada lista para añadir a cualquier receta, en nuestro caso, al bacalao.

Para montar el plato .

En una fuente de horno colocar los lomos de bacalao colocando la cebolla encima y su salsa. Meter en horno unos 20 minutos, sacar y adornar con las aceitunas y pimientos cortados en tiras.
Como acompañamiento unas patatas fritas cortadas cortadas finas con maquina de fiambre.

Si os sobra la cebolla carmelizada no dudeis en congelarla os servirá para alegrar otro plato.

       

2 comentarios:

  1. Que sorpresa!!!!!!....Pensaba que septiembre tambien era vacacional...me acabo de meter a ver si te incorporaras y resulta que llevas un mes.....Me alegro muchiiisimo que pasases un verano tan magnifico....genial de tenerte de nuevo.......Muchos besos...iré viendo estas últimas entradas. Ángeles.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angeles, que alegría saber de tí, creí que estabas de vacaciones, es cierto que empecé a hacer algo en septiembre, ahora que tenemos el invierno tan cercano ya va siendo hora de dedicarme más al blog.
    besiños

    ResponderEliminar