lunes, 28 de abril de 2014

BRAZO DE TIRAMISÚ



El brazo de gitano es uno de los postres más extendido por todo el mundo, su origen es español y se cree que su nombre se debe que en tiempos antiguos muchos de los gitanos se dedicaban a la calderería, es decir arreglaban objetos de hierro como ollas y calderos. Cuando hacían su trabajo para los pasteleros, recibían como regalo los restos de pasteles, ellos para llevarlos, los enrollaban todos juntos, de ahí el nombre "Brazo de gitano".

Como ya sabeis  estos postres pueden llevar gran diversidad de rellenos, el de hoy lleva como relleno los ingredientes de un tiramisú.

Si os gustan los brazos de gitano y los tiramisús, no lo penseis más, este es como los dos postres fusionados en uno,  os encantará,  lleva una suave crema, un bizcocho con sabor a café, enrollado como los clásicos brazos y para los más golosos hasta va adornado con cacao en polvo.
Hay que hacerlo unas horas  unas  antes de servir o de víspera, pues tiene que reposar en la nevera.

INGREDIENTES :
Para el bizcocho.

Harina   125 gr.
Azúcar  125  gr.
Huevos   5.
Levadura Royal  1 sobre.

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

Se mezclan las yemas, el azúcar y la levadura. Cuando estén muy espumosas se le añaden las claras batidas a punto de nieve, se mezclan despacio con una espátula y con movimientos envolventes.
Se añade la harina mezclada con la levadura tamizándola con un colador. Se vierte en una placa de horno recubierta con papel de horno pincelado de mantequilla y espolvoreado de harina. Se pone al horno a temperatura media durante unos 10 ó 15 minutos.
Se desmolda sobre un paño húmedo espolvoreado de azúcar, con ayuda del paño se enrolla y se deja así hasta que enfríe.

INGREDIENTES
Para el almibar

Azúcar   100 gr.
Café fuerte     2 pocillos.
Licor   al gusto.

PREPARACIÓN DEL ALMIBAR:

Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego fuerte. Calentamos a fuego durante 5 minutos, removiendo. Retirar y reservar.





INGREDIENTES
Para la crema

Nata  líquida     250 gr.
Azúcar glass    100 gr.
Queso Mascarpone   250 gr.

PREPARACIÓN DE LA CREMA:

Montar la nata (fría), cuando esté casi montada le añadimos el azúcar poco a poco y seguir batiendo.
Añadir el queso, también frío  y batir más. Tapar con un film transparentel y dejar en la nevera 2 horas , el tiempo que tarda el bizcocho en enfriar.

MONTAJE:

Desenrollar el bizcocho con cuidado y con un pincel de silicona extendemos el amíbar ( dejar alguno para pintar por fuera , una vez enrollado).
Cubrimos de crema con una espátula, dejando unos centímetros por  los bordes para que no se salga la crema.
Espolvoreamos con cacao en povo por encima de la crema.
Enrollamos con cuidado, envolvemos  con papel de horno y dejamos en la nevera unas dos horas o toda la noche.    

 PARA DECORAR:

Cacao en polvo.
Chocolate negro 100 gr.

Epolvorear el cacao con un colador y añadir el chocolate negro rallado.

1 comentario:

  1. Vaya postre de lujo que has hecho Remedios, un poco laborioso me ha parecido creo sin embargo que el resultado es espectacular y merece la pena el esfuerzo.
    Abrazos

    ResponderEliminar