Los petisús o profiteroles son unos pastelitos de origen francés que se elaboran con una masa que allí recibe el nombre se "pasta choux" , con ella se hacen unas bolas que despues de horneadas se rellenan bien de cremas dulces o saladas, llamadas "petit choux" ( de ahí el nombre de "petisús").
Los rellenos dulces son muy variados, crema pastelera, nata, helados, frutas, chantilly, crema de chocolate etc y entre los salados pueden rellenarse de queso, jamón cocido, verduras y todo lo que se os ocurra.
Hoy me he decidido por los clásicos, rellenos de nata y chorro de crema de chocolate...sólo de pensar en lo ricos que estaban creo que voy a repetirlos más veces.
Para la masa choux
Agua 125 ml.
Leche 125 ml.
Mantequilla 125 gr.
Harina 100 gr.
Huevos 4.
Sal y azúcar.
Para el relleno de nata.
Nata 1 envase de 500 ml.
Azúcar 1 cucharada.
Para la cobertura de chocolate.
Nata líquida 200 ml.
Chocolate de postre 150 gr.
PREPARACIÓN :
Pon a hervir en un cazo el agua con la leche y la mantequilla.
En un bol mezcla una pizca de sal y otra de azúcar, incorpora la harina y mezcla bien.
Añade la harina con la sal y la mantequilla a la cazuela en que están los líquidos, remueve bien hasta que la masa forme una bola que se separa de las paredes del cazo.
Retira del fuego y añade los huevos, uno a uno, removiendo siempre y esperando que se incorpore bien un huevo antes de añadir el otro.
La masa debe quedar consistente ya que si queda líquida no subirán en el horno, por lo tanto es mejor añadir un poco más de harina si es necesario.Dejar reposar la masa unos minutos.
En una placa de horno cubierta con papel de hornear, colocas pequeños montoncitos de masa, ayudándote con una manga pastelera. Hay que terner cuidado en dejar los montoncitos con bastante separación, pues pueden duplicar o triplicar su tamaño.
El horno a 180º , unos 15 ó 20 minutos o cunando ves que se ponen doraditos.
Deja enfriar y con un cuchillo de sierra ábrelos un poco para introducirla masa.
Montar la nata con el azúcar con una batidora.
Un truco: Para conseguir la nata montada más rápidamente, introduce en el congelador unos 15 minutos antes de batirla, las varillas de la batidora, el recipiente que vas utilizar y paquete de nata.
Rellena con la manga pastelera o con una cucharilla los petisús.
Para la crema de chocolate:
En un cazo poner la nata y el chocolate troceado, poner al fuego y remover, cuando el chocolate esté disuelto, apartarlo del fuego ( procurar que no llegue a hervir).
Dejar reposar unos segundos y verter un chorrito en cada petisús.
Magníficos Remedios, te han salido planchados, podías presentarte a Master chef.
ResponderEliminarUn abrazo
Son unos pastelitos espectaculares, sólo verlos ya me está cayendo la baba, intentaré hacerlos, ya te contaré.
ResponderEliminarAbrazos
¡Que ricos! y tan bien presentados que parecen de pastelería,¡ay Remedios le pones arte en todo lo que haces!
ResponderEliminarBesos
Yo tambien te animo a lo de Master Chef...........a ver quien hace estos petisús....Menuda presentación..ya se comen con los ojos.Besiño.Ángeles.
ResponderEliminar