martes, 29 de abril de 2014

"OS ABRENTES" DE CUMPLEAÑOS

FARO  DE VIGO
CERDEDO

Os Abrentes de Cerdedo cumplen 20 años

Lo celebrarán el sábado reuniendo a otros 4 grupos en un festival de acceso gratuito

29.04.2014 | 01:35
Imagen de archivo de Os Abrentes de Cerdedo, que celebrarán su vigésimo cumpleados. // Bernabé / Luismy
Imagen de archivo de Os Abrentes de Cerdedo, que celebrarán su vigésimo cumpleados. // Bernabé / Luismy

Os Abrentes de Cerdedo cumplen 20 años y lo celebrarán a las 20.30 horas del próximo sábado, 3 de mayo, ofreciendo a su público un festival de acceso gratuito hasta completar el aforo del auditorio del Centro Cultural de Cerdedo.
La emblemática agrupación cerdedense cerrará el festival, al que ha invitado a otras cuatro formaciones bajo la pretensión de mostrar los distintos tipos de música tradicional que se realizan en Galicia. Contará con el cuarteto de gaitas Contracocheno (de Vigo), Abóbriga (de Baiona), A gaita de Sarandón y las Pandereteiras de Quireza.
El cuarteto Contracocheno presenta la formación clásica de dos gaitas, tambor y bombo. Abóbriga ha sumado a ese esquema instrumentos de banda de música que le dan su característico aire de charanga. Así, si bien también tiene gaitas y tambor, su música lleva impresa la huella que dejan en sus melodías el acordeón, el clarinete, el saxofón y el bombo con platos. Asimismo, la agrupación también tiene piezas cantadas. Por su parte, A gaita de Sarandón realiza música tradicional añadiendo al esquema básico de gaitas, tambor y bombo el instrumento más característico de la zona de A Ulla, la requinta. En cuarto lugar en el certamen se prevé que actúenQ las Pandereteiras de Quireza, a las que Os Abrentes han invitado por su peculiar música -con predominio de las panderetas- pero también como otra formación musical representativa del municipio cerdedense.
Os Abrentes cerrará el festival con su decena de integrantes actuales, entre los que figuran cuatro históricos que llevan en el grupo desde sus inicios: José Cudeiro, Jesús Pérez, José Luis Troitiño y Manuel Campos. Junto a ellos estarán los músicos que componen la savia nueva de la agrupación y también varios exintegrantes del colectivo que subirán al escenario para tocar un par de piezas. Será un modo de conmemorar el vigésimo aniversario de Os Abrentes Cerdedo y de brindar por que cumplan al menos otros 20 más.
Desde aquí les deseamos un feliz cumpleaños y que cumplan muchos más. No perderemos el festival y esperamos pasar una tarde inolvidable.  
esperam

1 comentario:

  1. Lástima que me coje muy lejos, sino no me perdería ese ffestival de gaitas gallegas, con lo que me gustan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar