miércoles, 5 de marzo de 2014

PUDIN DE PAN Y PASAS



La "vincha" es un postre tradicional que se hace en Cerdedo en los carnavales, recibe este nombre porque se hace cociendo la masa en la vejiga de cerdo. Si nunca lo habeis oido os parecerá raro,  pero puedo aseguraros que está riquísimo y la vejiga de cerdo está lavada y esterilizada, asi que se puede tomar con tranquilidad. Hoy en día se sigue haciendo como en los tiempos remotos, sin embargo hay gente que la hace en moldes normales. 

El postre de hoy es una versión de la vincha, hecha en un molde y con variaciones en las cantidades, ya que no pretende ser la "original", por eso no se llama vincha, es un pudin, aunque sus ingredientes y su sabor son muy semejantes. 

INGREDIENTES:

Pan de bolla o tipo mollete    1/2  kilo.
Huevos     6.
Azúcar    400 gr.
Leche  3/4  de litro
Manteca de vaca   200 gr.
Uvas pasas   200 gr. (mejor sin pepitas).
Levadura  "Royal"    1 sobre
Ron u otro licor.

PREPARACIÓN: 

Se hace en dos tiempos:
El primer día :    Preparamos el pan y las uvas pasas para que queden en maceración.
El segundo:    Elaboración del postre.

Se corta el pan en daditos y se pone en un bol amplio. Se calienta la leche y se le añade el azúcar y los huevos batidos y la manteca derretida,  se remueve  y se vierte en el bol que contiene el pan, se sigue removiendo un poco.
De vez en cuando se le da unas vueltas con una cuchara de madera. Se deja así, un día.

Se lavan las uvas pasas se le saca el rabito y se dejan en un bol con ron o un licor al gusto.

Al día siguiente, se añaden las uvas pasas escurridas y rebozadas en harina para que no se vayan todas al fondo. También añadimos un poco de leche caliente en la que disolvemos la levadura.

Remover un poco y verter en un molde recubierto de papel de horno pintado con mantequilla y espovoreado de harina.Introducir en el horno a temperatura alta durante aproximadamente una hora. Dejar que enfríe en una rejilla y desmoldar.
Vinchas tradicionales










2 comentarios:

  1. Que ricas las vinchas!!!! a mi me gustan de un modo u otro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, es que de sabor son muy parecidas, aunque se distinguen en que las hechas en la "bincha" son cocidas y las de molde van al horno.A mi también me gustan las dos.
    Besiños

    ResponderEliminar