jueves, 10 de enero de 2013

LOS REMEDIOS DE REMEDIOS, EN LA COLADA




El lavado de la ropa de la familia y la ropa de hogar , " la colada ", como suele llamarse, es una de las tareas caseras, que más quebraderos de cabeza da a las sufridas amas de casa, que si unas manchas que no salen , que si una prenda que destiñe, que si un jersey que encoje, que si a otro le salen "bolitas"...y así una lista de problemas interminable.

Menos mal que la sabiduría popular fue creando una serie de remedios que generalmente se van transmitiendo de unas generaciones a otras y en la mayoría de los casos son más efectivos que los productos que el mercado pone a nuestro alcance.


1º.- Jersey con bolitas, hay algunas prendas de punto que al poco tiempo de utilizarlas empiezan a soltar una especie de pelusa que forma esas antiestéticas pelotillas que todos conocemos. Para evitar ese problema,  hay que añadir junto con el suavizante, dos cucharadas soperas de agua oxigenada. 

2º.- Jersey encogido, si tienes un jersey de lana que al lavarlo se ha quedado mucho más pequeño de tamaño y su tejido está como apelmazado , no te des por vencida, puede recobrar su tamaño original y su textura suave con un sencillo remedio, hay que ponerlo en remojo en agua a la que hay que añadir : una cucharada de alcohol, una de amoníaco y otra  de vinagre. Pasadas unas horas aclarar con agua sola y verás que lo has recuperado.


3º.- Para recuperar el color negro de un jersey de lana, no tienes que hacer nada más que cocer acelgas, sacarlas con una espumadera y lavar en ese caldo ( que debe estar bien caliente )  el jersey que ha perdido el color.

4º.- Lavar un anorak, para que las plumas de tu anorak no se apelmacen,  tienes que introducir en la lavadora junto con la prenda , dos pelotas de tenis, con el movimiento las plumas se repartiran por todo el anorak y este quedará perfecto.


5º.- Manchas de césped, Si tus hijos o nietos juegan al futbol en el césped o os vais de escursión al campo, lo más probable  que tanto los pantalones  de los niños como las faldas o pantalones vuestros estén hechos una pena con un color verde difícil de sacar con un lavado normal. La solucuión es frotar las zonas manchadas con leche antes de lavarlos normalmente.

6º.- Si tienes las cortinas sujetas con ganchos y cada vez que las lavas tienes el trabajo de sacar los ganchos y despues volver a colocarlos, puedes evitar ese trabajo, si antes de lavarlas recojes con la mano toda la parte  de arriba donde van los ganchos y envuelves esa parte con un trozo de tela blanca, sujetas bien con una cordel, de manera que los ganchos queden tapados por la tela y atados fuertemente. Así al lavar las cortinas, puedes estar tranquila, no se caerán los ganchos y te ahorras un buen trabajo. 

4 comentarios:

  1. Buenísimos los remedios de hoy, Remedios. A mi me vienen bien casi todos, los de los jerseis los voy a poner en práctica...¿quien no tiene una prenda de punto encogida, o con pelotillas o un jersey negro que ha perdido el color?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Unos remedios estupendos Remedios, no dudes de que nos van a sacar de algún apuro, yo ya los voy a apuntar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Maria, son unos problemas tan frecuentes que a todas nos ha pasado alguna vez, por eso creo que le vais a sacar bastante partido a los remedios de este post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es lo mejor Cecilia, lo de apuntarlos y tenerlos a mano para cuando hagan falta, si no, son cosas que se olvidan mucho...empiezas a dudar...era ¿agua oxigenada o amoníaco? ¿Era vinagre o era limón?.. y te lias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar