domingo, 14 de agosto de 2011

TRENZA DE MANZANA CARAMELIZADA

Los postres de manzana son, con diferencia, los preferidos de mucha gente. Esta tarta trenzada, con su sabor intenso a manzana, no os va a defraudar.

INGREDIENTES:

Manzanas    6
Uvas pasas      100 gr.
Almendra triturada      3 cucharadas.
Mantequilla        2 cucharadas.
Azúcar     100 gr.
Hojaldre    1 lámina.
Huevos      1.

PREPARACIÓN:

La vispera , o unas horas antes de hacer la tarta, se preparan las uvas pasas, para ello les cortamos el rabito y las ponemos en un bol con una copa de ron, para que se hidraten y cojan un poco de sabor.

Se pelan las manzanas, se les saca el corazón y se cortan tres en trocitos pequeños y las otras tres en gajos  finos.

En una cazuela con un poco de agua y 50 gr. de azúcar se ponen los trocitos de manzanas y se deja que hierva hasta que las manzanas estén blandas, sin que lleguen a deshacerse por completo. Esta compota se reserva. Las manzanas en gajos se ponen en una sartén con 50 gr. de azúcar y 2 cucharadas de azúcar, y se dejan una media hora a fuego lento y dándole vueltas con una cuchara de madera, para que se caramelicen. Se dejan enfriar.

Se estira una lámina de hojaldre hasta formar un rectángulo del tamaño de una placa de horno. Esta plancha la untamos de mantequilla y harina sólo en una franja central que ocupe una tercera parte del total.
Se coloca la lámina de hojaldre en la placa y sobre la parte que va sobre la mantequilla colocamos, por este orden, primero las laminas caramelizadas, encima la trozos de manzana de la compota escurridos antes con un colador, a continuación las pasas, tambien escurridas, y espolvoreamos todo con almendra triturada.

Las partes laterales de la lámina de hojaldre, con cuidado con una tijera hacemos unos cortes paralelos para que queden en tiras como flecos anchos.
Estos flecos los vamos entrecuzando para formar el enrejado presionando un poco en el extremo con los dedos para que queden sujetos.

Se pinta con el huevo batido y se pone a horno moderado hasta que esté dorado.

6 comentarios:

  1. Como te comentaba el otro día, mi aterrizaje en tu blog, fué una cosa curiosa,y ahora paso siempre para verlo.Estás haciendo un buen trabajo y presumo de ser tu amiga. Lo que más me ha impactado es que con solo mi nombre, te has dado cuenta de quien soy, ¡la misma que tu conociste! solo que con unos años más.
    El postre que has puesto hoy me parece que tiene que estar sabrosísimo, no dejaré de hacerlo.
    Cariñosamente

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Remedios, los postres con manzanas tiene un toque que los hace especiales,
    Este, con las manzanas caramelizadas tiene que estar para chuparse los dedos. Lo que no sé si me atreveré con la trencita...lo mismo le pongo una tapadera normal.

    ResponderEliminar
  3. Sabroso y bien presentado, como todos los postres de Remedios

    ResponderEliminar
  4. Tu nombre, Caterina, no es frecuente por aquí, cuando vi tu primer comentario,inmediatamente pensé en tí, claro que tenía miedo que no fueras, o que te habias puesto ese nombre como pseudónimo, como hacen algunos de mis blogueros.
    Como ya te dije me llevé una gran alegría pues hacía algún tiempo que no sabía nada de tí.
    Anímate a hacer alguno de los postres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Claro que te vas a atrever, Carlos, te aseguro que esta tiradísimo. Quizás no me expliqué bien con lo de la trenza, a ver si añado un dibujo, en todo caso con hacer unas tiras de hojaldre y entrecruzarlas ya está listo. Gracias por seguirme siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias!¡Gracias!No me merezco tan buenos blogueros.

    ResponderEliminar