martes, 23 de agosto de 2011

INVENTOS : LA BICICLETA



El inglés John Starley es considerado el inventor de las bicicletas modenas. La popularidad de su modelo "Rover", se debió a saber acoplar otros elementos ya inventados. Starley era hijo de un jardinero de Londres y a los 18 años se mudó a Conventry para trabajar en el negocio de coser de un tío suyo. Este, llamado James Starley,  en las horas libres trabajaba en unos prototipos de triciclos que patentó años despues. John, su sobrino le ayudaba a montar los triciclos, pero más tarde se estableció por su cuenta.  

Las bicicletas no surgieron gracias a una única idea brillante. Poco a poco se fueron haciendo mejoras hasta que se dió con una máquina práctica, segura y cómoda. En 1817, el alemán Karl Drais inventó la "draisina", un caballito de dos ruedas que se impulsaba con los pies.


El herrero escocés Macmillan añadió los pedales a la rueda delantera, creando así el  "velócipedo". Era una máquina demasiado pesada ( 25 kg. ) y, por lo mismo, algo incómoda.  

La primera bicicleta moderna, hace ya más de un siglo que fué introducida por John Starley en el año 1885 , más que un invento fué la consecuencia se reunir en un mismo objeto los elementos que otros habían ideado. En sus primeros modelos los pedales seguian  fijos en la rueda delantera, así que para ir más aprisa.la rueda delantera debia ser enorme. Starley introdujo el cuadro de la bicicleta  para insertar allí los pedales.

La velocidad aumentó al colocar una rueda  dentada en los pedales, Una cadena enrollada a esta, accionaba otra rueda dentada más pequeña colocada en la puerta trasera. 


La clave del éxito de la bicicleta de Starley fue la adopción de la cámara neumática de caucho , que había inventado un cirujano inglés llamado Dunlop, con los que esquivaba los baches de las carreteras.

Todo estas mejoras y el hecho de introducirlas en medio de la fiebre por las bicicletas, fué el gran éxito de Starley con su modelo "Rover".  Otros fabricantes copiaron el modelo de Starley y como podemos darnos cuenta la forma de la bicicleta casi no ha cambiado en la actualidad, aunque a partir de los años 1990 se cambiaron algunos materiales por otros más fuertes como los de fibra de carbono, especialmente para las bicicletas de carreras.

3 comentarios:

  1. Interesante y muy documentada esta nueva serie sobre los inventos, seguro que será un éxito.

    ResponderEliminar
  2. Con pocas palabras se puede decir mucho. Como siempre son unos comentarios que me gustan y agradezco de corazón

    ResponderEliminar