miércoles, 21 de mayo de 2014

MAFALDA

Quino, el creador de Mafalda, recibe el Premio Príncipe de Asturias

El dibujante argentino fue reconocido con el galardón de Comunicación y Humanidades.


El humorista gráfico Quino, creador de Mafalda, ha sido galardonado con elA Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, según ha dado a conocer el jurado del galardón en Oviedo.

Quino ha sabido combinar con sabiduría "la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento", según el acto del jurado. El acta, que ha leído el presidente del tribunal y director del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha, recuerda que el dibujante argentino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, "una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles".

Para los miembros del jurado, Mafalda es "inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible", sueña con un mundo "más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos" y los "lúcidos mensajes" que Quino transmite a través de su personaje siguen vigentes cincuenta años después de su nacimiento. Asimismo incide en que su obra conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, "lo que revela su dimensión universal", y sus personajes transcienden cualquier geografía, edad y condición social.


El creador de Mafalda nació en Buenos Aires, hijo de emigrantes andaluces.Desde aquí nuestra Enhorabuena a Quino.


2 comentarios:

  1. Para mi Mafalda siempre fué una niña inconformista que con su gracia infantil quería arreglar el mundo. Muy merecido el premio a su creador Quino, que con nos mandaba estupendos consejos a través de la pequeña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡GANDE QUINO......! Besos ..Delia...

    ResponderEliminar