lunes, 4 de marzo de 2013

FIESTA DE LA ARRIBADA






Este fin de semana se celebró en Baiona el 520 aniversario de la arribada de la Carabela Pinta con la noticia de la existencia de un Nuevo mundo. Aquel 1º de Marzo de 1493  fue un día importante en la aventura de Colón y en la historia de la Humanidad.
Ese día desembarcaba en tierras gallegas la tripulación de la Carabela la Pinta, al mando  de Martín Alonso Pinzón y ofrecía al mundo la primera noticia del Descubrimiento de América.


























Su hermoso  y céntrico arenal se volvió a convertir en escenario de la llegada de la Pinta y el desembarco del pequeño   bote  cargado de unos marineros agotados y unos exóticos indígenas, uno de ellos moribundo, como prueba de la existencia de otras tierras. Los navegantes le contaban  a los atónitos vecinos de la villa  como vivian desnudos en sus poblados y les enseñaban oro   que en aquellas lejanas tierras habían encontrado.















Contaban que la travesía había sido muy accidentada por las tormentas pero ya se sentían reconfortados de llegar al  "puerto de acogida  siempre abierto" de Baiona. Como la noticia del descubrimiento debía ser propagada con rapidez, el corregidor enviaba a dos mensajeros a caballo a la corte de los Reyes Católicos para transmitirle tan importante noticia.

Al terminar la representación, un público entregado hizo sonar  sonar los aplausos aclamando  a los integrantes de un grupo local de teatro.














La gente se dispersó hacia el casco histórico, en el que la villa perfectamente ambientada, los traslada a una ciudad medieval , con su mercado,sus costumbres,sus magníficos trajes de época, su animación, como si se tratase de un  verdadero "tunel del tiempo" donde no faltaban juglares, mercaderes, artesanos diversos, mesoneros, zancudos, magos etc.

También hay abundantes mesones callejeros con deliciosas comidas de la época y actuales, y para pasar la tarde, las olimpiadas medievales, con torneos entre caballeros, tiro al arco, demostraciones de cetrería, etc.

Me encantan estas fiestas medievales y sobre todo ésta con el trasfondo de un hecho histórico tan importante.
  ¡¡¡ Un día inolvidable !!!... Os lo recomiendo sinceramente.



6 comentarios:

  1. ¡Que bonitas son las fiestas medievales! es genial eso el encontrarse 500 años antes, como bien dices Remedios, es un túnel del tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una sensación estupenda, te sientes metida de lleno en la Edad Media, por aquí tenemos varias fiestas de ese estilo, una de las más importantes es "A feira franca" en Pontevedra en el mes de septiembre.
    Maribel,si puedes no te la pierdas

    ResponderEliminar
  3. Que buenas ideas Remedios, el próximo año no me olvidaré de la "Arribada".

    ResponderEliminar
  4. Nos contagias tu entusiasmo,me encantará ir a alguna fiesta medieval.Gracias Remedios

    ResponderEliminar
  5. Este año hice el reportaje después, el año próximo procuraré anuciarlo antes y a ver si nos encontramos.
    Gracias Anónimo y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lucía, te avisaré cuando esté próxima alguna, no dejes de ir, te gustará.
    bicos

    ResponderEliminar