miércoles, 27 de marzo de 2013

FERVENZAS






A fervenza do Ézaro está en todo su esplendor estos días debido  a las intensas lluvias. Esta semana están abriendo las compuertas del embalse por la acumulación masiva del agua y el espectáculo es formidable. (fotógrafo Marcos Rodríguez)


         EL ESPECTÁCULO DEL AGUA EN GALICIA

Las fervenzas como se les llama en Galicia a los saltos de agua, cascadas o pequeñas cataratas, gracias al mal tiempo ofrecen su versión más espectacular a los excursionistas que se animan a visitarlas.

A estas alturas pocas dudas quedan que esta Semana Santa   aquí será de botas de agua y chubasquero. Pero la lluvia, que para practicar algunas actividades se antoja un castigo divino, se convierte en aliada de los amantes de la Naturaleza que están dispuestos a desafiar los rigores de la meteorología.

Para esos visitantes Galicia ofrece 102 cascadas de primer nivel, de ellas 39 están en A Coruña, 31 en Pontevedra, 17 en Lugo y 15 en Ourense. Aprovechar las treguas del cielo será la manera de disfrutar de la naturaleza gallega esta Semana Santa.

El periódico "La voz de Galicia" nos ofrece una preciosa selección de fotografias de las fervenzas.

Fervenza del río Barosa en Barro (Fotógrafo M. Marras)


Cascada del río Lor cercana a la carretera de Romeor a Piedrafita do Cebreiro (Fotógrafo Guillermo Diaz Aira).

Gracias a las lluvias las cascadas ofrecen su mejor cara. En la imagen la fervenza de A Fonsagrada (Fotografo Manuel) 


Fervenza do río Toxa en Silleda (Fotógrafo M. Marras).

Fervenza del río Corzán en Negreira (fotógrafo Forxan ) 



Fervenza do Lagares, Pozo da Señora en Ponteceso ( fotógrafo José Manuel Casal )

Fervenza de Entrecruces en el  río Outón en Carballo (fotografo Ana García )


Fervenza del rio Patelos en Cuntis (Fotógrafo M. Marras) 


Fervenza del río Belelle en Neda ( Fotógrafo Xosé Castro).

10 comentarios:

  1. Hola Remedios. Qué fotografías más espectaculares. Dignas de ser admiradas. Lástima que me pillan un poco lejos. Son maravillosas!!
    Espero que pases una buena Semana Santa. Y que disfrutes de estos días, para algunos, de descanso.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya paisajes más espectaculares! merecen la pena a pesar de la lluvia.Y pensar que tenemos más de 100 fervenzas de primera categoría...gracias por abrirnos los ojos, vivo en Galicia y la única que conozco es una pequeña de mi pueblo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una delicia poder comtemplar estas cascadas al natural, sin lugar a dudas Galicia tiene unas posibilidades para el turismo que solo necesitan un empujoncito, y además con la particularidad que están mejor si llueve mucho.
    Para mi la mejor es la de Ézaro, la vuelta ciclista del año pasado pasó por alli, y todos quedaron impresionados, a pesar de que era verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En Galicia el potencial de lugares hermosos que visitar es inmenso, hay que promocionarlos bien, porque eso de las fervenzas es muy poco conocido y es una pena, porque son muy interesantes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Las otras no las conozco, pero la de Ézaro es impresionante, me gustó mucho y animo al que no la haya visitado, a que lo haga. Vale la pena.
    Besiñossssssssss

    ResponderEliminar
  6. Pues menos mal Notti, que aquí se ha puesto de moda visitar las cascadas, porque con la cantidad de lluvia que ha caido este año, no servía para otra clase de turismo,excepto el gastronómico que es otro de los principales recursos.Es increible la cantidad de gente que estaba visitando nuestras fervenzas y como dice Sonia vale la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Algunas de estas cascadas son unas completas desconocidas, por poner un ejemplo, la de "a Toxa" en Silleda es la de más altura de España, está a pocos km. de Cerdedo y mucha gente esta zona ni la conoce. Ahora se está haciendo un buen trabajo de divulgación.
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo Antonio y con Sonia que la cascada de Ézaro es impresionante, el hecho que el río Xallas se precipite al mar desde esa altura, hace que sea de las más originales.de Sin lugar a dudas es la más conocida de Galicia.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  9. Ahora se está poniendo en marcha una buena labor de divulgación de todas estas bellezas, más vale tarde que nunca, a ver si por fin despegamos y alcanzamos un buen lugar dentro del panorama del turismo nacional. Carolina un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Sonia, a mi también me impresionó la cascada de Ézaro. Por la prensa me enteré que estos días inauguraban la iluminación nocturna de la cascada y fué muy grande la afluencia de visitantes. Sólo la iluminan de 10 a 12 de la noche.Tiene que estar espectacular.
    Un abraciño

    ResponderEliminar