sábado, 9 de marzo de 2013

BIZCOCHO DE CALABAZA.



Hasta hace unos años  la calabaza se utilizaba muy poquito en postres, el único que  recuerdo eran unos fritos de calabaza que se llamaban chulas, hoy en día la calabaza pasó de ser la gran desconocida a ser un ingrediente muy utilizado en numerosos postres, como tartas, magdalenas, bizcochos, etc.

El bizcocho de hoy es de chuparse los dedos, dulce pero sin empalagar, húmedo, pero no apelmanazado..tan suave que se toma sin sentir y por muy grande que se haga, desaparece al momento...vaya si desaparece!!!.

Si te gusta la calabaza , ya sea  en puré, hervida o cocida con otras verduras, deberás saber que este alimento tiene muchas propiedades para cuidar de tu salud. Tiene un alto contenido en vitaminas A, B y D , por lo que cualquier dolencia que tengas la calabaza puede mejorarla.

Es ideal para diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre, es diurética, muy apropiada para limpiar nuestro organismo.

Los betacarotenos que contiene ( y que le dan ese característico color naranja ) han demostrado que actúan en la prevención del cáncer. Por su alto contenido en antioxidantes, ayuda a aumentar  nuestras defensas y actúa limpiando bronquios y pulmones.

Y por último, por su alto contenido en fibras, es un alimento saciante, por lo que es muy utilizada en  dietas de adelgazamiento y está demostrado que evita la ansiedad por el dulce en personas adictas al azúcar.

                                       Así que ¡ toma calabaza!


A los únicos que no le sentarán bien será a los estudiantes en época de exámenes y los enamorados a los que su pareja se las ha dado.

INGREDIENTES :


Calabaza sin piel    300 gr.
Huevos       4.
Azúcar    200 gr.
Harina    250  gr.
Levadura Royal   1 sobre
Aceite de oliva    1 vaso.
Canela   media cucharadita.


PREPARACIÓN : 

Pelar la calabaza y trocearla. Introducirla en un bol amplio y añadir agua hasta que cubra los trozos con holgura. Tapar con papel film e introducir en el microondas al 100%  durante 10 ó 15 minutos ( hasta que se ablande ).

Escurrirle bien el agua y con la ayuda de un tenedor se va aplastando, hasta formar un puré. Ahora es cuando se calculan los 300 gr.( si sobra ese puré se puede guardar en frascos en el congelador y utilizarlo en otra ocasión cualquiera ).

Separar las claras y las yemas, las claras se baten a punto de nieve, las yemas se colocan en un bol y se le añade, el azúcar, el aceite, la canela y el puré de calabaza. Se bate bien y a continuación se le añade la harina mezclada con la levadura, se incorpora la harina removiendo, y cuando esté todo bien incorporado se añaden las claras de nieve removiendo con ayuda de una espátula con movimientos envolventes.

Se vierte en un molde de silicona o si es en uno normal se recubre de mantequilla y se espolvorea de harina.

Se introduce en el horno precalentado a 180º,  durante unos 40 ó 45 minutos. Probar con un pincho si sale limpio, sino dejar un poco más.

Desde aquí un cariñoso saludo los seguidores de este blog, en Miami. Os recuerdo con cariño, amigos.  

4 comentarios:

  1. Nunca he hecho bizcocho de calabaza, ni siquiera lo he probado...¡ya va siendo horas! siempre nos pones al día de las últimas tendencias ¡que ejemplo para las jovencitas !
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Ja,Ja! las jovencitas estais mucho más al tanto de las tendencias, yo procuro ponerme al día, a veces lo consigo facilmente y oen otra me resulta algo más difícil.
    María un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Cualquier postre que lleve calabaza es un seguro que será excelente y este que nos presentas no va a ser na excepción, será riquísimo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, Graciela, los postres con calabaza resultan muy bien y no son nada dificiles de hacer.
    Aprovecho de felicitarte por el nuevo Papa, compatriota tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar