jueves, 16 de febrero de 2012

FUENTE


Una antigua fuente con abrevadero para que bebieran las vacas, que había en mi pueblo, fue retirada hace algún tiempo con motivo de empedrar los caminos y placitas, y supongo que también por el mal estado en que se encontraba
 Aunque las vacas hace muchos años que no pasaban por allí y  el abrevadero se convirtió en un  lavadero público, que con la llegada  de las lavadoras  ya casi no era utilizado, la gente del barrio echaba de menos su querida fuente "a fonte da mina"
Pues bien, estos días están dando los ultimos retoques a una nueva y hermosa fuente que sustituye a la anterior .Fue subencionada por la Comunidad de Montes, una asociación de propietarios de las tierras en este municipio que invierte en mejoras para el pueblo algo de sus beneficios.

Como podeis observar lleva adosado un magnífico crucero, también una cabeza de vaca, todo labrado en piedra por "canteiros" . Cerdedo en la antiguedad era cuna de excelentes canteiros que hacían obras no sólo en Galicia sino por toda España  e incluso en el extranjero.

                                                                                      Lleva además grabados en todos los laterales, los nombres más comunes utilizados por aquí para llamar a las vacas. Hay algunos que llaman la atención por lo cariñosos como "Mimosa" "Lucera" o "Linda" otros se refieren a su color como "Pinta"," Rubia" o "Morena" 

Y una inscripción para recordar que por el lugar donde está colocada era el "Camino Real de Ourense a Pontevedra" 

6 comentarios:

  1. Es una fuente preciosa, ya tenemos otro motivo para visitar un pueblo tan hermoso e interesante como el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que fuente más chula, lo que más gracia me hace es los nombres tan bonitos que le poneis en Galicia a las vacas, si sabes más nmbres me gustaría que los publicases.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si que hay motivos para visitarnos Laura y en particular ya sabes que me gustaría que vinieras por aquí. Bienvenida al blog, me alegra que te decidieras a ponerme un comentario, aunque lo llevas hecho desde hace tiempo vía e-mail.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Celia, a mi tambien me ha gustado ver los nombres más "de moda" entre las vacas. La verdad es que antes de bautizarlas sus propietarios lo piensan mucho para que el nombre exprese de alguna manera las caracteristicas de la vaca.
    Tomaré nota de los nombres que están escritos en la fuente y lo publicaré un día de estos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo estais haciendo muy bien en Cerdedo ...Enhorabuena....unos vanguardistas en iniciativas.....todas muy buenas y originales...a cual mejor......Ánimo a seguir con todas esas inquietudes...Un abrazo muy grande..Ángeles.

    ResponderEliminar
  6. Ya estoy deseando que vengas a hacerme una visita y puedas ver la fuente al natural. Ahora ya tiene agua y luce más.
    bicos

    ResponderEliminar