Es ya conocido su origen francés y la anécdota de que fueron las hermanas Tatín , que con su despiste dieron origen a esta clase de tartas. Un día en el restaurante de sus padres se olvidaron de poner la base y arreglaron el error poniéndolo por encima . Tuvo tanto éxito que hoy día se hacen tartas así con toda clase de ingredientes.
INGREDIENTES:
Para la base
Harina 150 gr.
Mantequilla 150 gr.
Azúcar 100 gr.
Para el relleno:
Manzanas 8 ó 10 según tamaño.
Mantequilla 3 cucharadas.
Azúcar 100 gr.
Frutos secos: a vuestro gusto : uvas pasas, nueces, piñones, almendra picada, etc
Orejones.
PREPARACIÓN :
1º.- Para hacer la base , primero ablandar un poco la mantequilla unos minutos en el microondas, o dejándola fuera del frigorífico unas horas.
Batir todo junto la harina, la mantequilla y el azúcar. Esta masa puede introducirse en la nevera mientras hacemos el relleno.
2º.- Pelar las manzanas y cortarlas en cuadrados pequeños. En una sartén con 3 cucharadas de mantequilla y 100 gr. de azúcar dejar que se caramelicen removiendo siempre con una cuchara de madera.
3º.- En un molde que sirva para llevar a la mesa se colocan en el fondo los frutos secos. Las uvas pasas se pueden dejar la noche anterior o una horas antes en un poco de licor o en agua para que se hidraten. Las nueces se cortan en trocitos, al igual que los orejones.
También se le pueden añadir trocitos de turrón.
5º.- Ecima de los frutos ponemos las manzanas caramelizadas bien extendidas y encima la masa colocada a montoncitos con una cuchara.
Se mete al horno a temperatura media durante unos 45 minutos.
Se puede servir todavía un poco tamplada o bien dejarla enfriar completamente ( al gusto).
Una tarta distinta a las que nos tienes acostumbrados, pero que por los ingredientes que lleva tiene que estar rica,rica. Me apunto.
ResponderEliminarUn abrazo
Este postre tiene que estar exquisito, ya me estoy relamiendo Remedios ¡jejjejjjjeeeeje!
ResponderEliminarun montón de abrazos
Me dieron la receta el otro día, y la verdad es que está exquisita. Te la recomiendo, no dejes de hacerla, Carlos, te gustará.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya me estoy figurando lo graciosa que debes estar relamiéndote ¡JaJa!¿Cuando me vas a decir que te vas a decidir a hacer un postre?...¡Anda Isa! uno sencillito.
ResponderEliminarBicos
JAJAJA....Cocinando al revés.........diferente...y seguro queee...sabrosisimo...aqui podemos aplicar....El orden de factores...no altera el producto...Besos.
ResponderEliminarHola Angeles, parece algo raro lo de cocinar al revés pero lo cierto es que como se le pone esa "tapa" encima lo de dentro queda muy jugoso....y exquisito. Tengo un paquete para tí desde el otro día que estuve en Vigo, pero Juan no va por ahí hasta mañana. Recuerdaselo tú.
ResponderEliminar¿que tal la pequeñita?
Besos a las dos