domingo, 16 de noviembre de 2014

EMPANADA DE XOUBAS (SARDINAS PEQUEÑAS)


¡Que rica la empanada de xoubas!, un plato auténticamente gallego. Su tradición se remonta a tiempos antiguos, conservandose la forma de prepararlas de generación en generación.
En Galicia  existen gran variedad de empanadas, tanto por la harina de la masa: de trigo, de maiz, de centeno, como por los rellenos: de bacalao, de carne, de zamburiñas, de xoubas, etc.
Ninguna de ellas deja indiferente a los visitantes que la prueban por primera vez y lo más seguro es que repitan o se informan del modo de hacerlas.

INGREDIENTES :
Para la masa

Harina  500 gr.
Agua templada     1 vaso.
Huevos batidos     2.

Aceite de oliva      medio vaso.
 Levadura de panadería  1 sobre. ( yo utilizo las de la marca "Maicena") pero sirve cualquiera.
Sal

Para el relleno

Xoubas    1 kg.
Cebollas    1 grande.
Aceite de oliva.
Ajos     2 dientes.
Tomate       2.
Pimientos morrones  1 envase pequeño.
Huevos 1   (para pintar la empanada)



PREPARACIÓN :

Lo primero es preparar las xoubas que es lo que lleva más tiempo, ya que hay que sacarle la espina,una vez que estén preparadas se espolborean con una pizca de sal  y se dejan reposar.


Se hace un volcán con la harina y en el centro se van incorporando poco a poco todos los ingredientes, el agua, los huevos, el aceite de oliva y la levadura.

Se amasa bien y se forma con la masa una bola que se pone en un bol. Se deja así tapado con un paño hasta que la masa aumente de tamaño.

Mientras se prepara el relleno, en una cazuela al fuego se  pone el aceite con los ajos pelados, cuando estén dorados se sacan y se echa en el aceite la cebolla picada fina y unos minutos despues se le añade el tomate pelado y tambien cortado en trocitos pequeños, se deja hacer a fuego lento y dándole vueltas para que no se quemen,

Se divide la masa por la mitad, y se estira con un rodillo. En una placa de horno recubierta con mantequilla se coloca lámina de masa y encima se pone la mitad del refrito ( que tiene que estar frío) y encima se colocan las sardinillas y  encima  la otra mitad del refritos  y el pimiento morrón cortado en tiras pequeñas.

Se tapa con la otra lámina de masa, se recorta lo sobrante y se sella el borde ayudándose con los dedos. Se hacen algún agujero en la masa para que respire y se pinta la superficie con huevo batido.

Se introduce en el horno a temperatura máxima hasta que esté dorada



1 comentario:

  1. Me gustan mucho las empanadas gallegas, pero mi preferida es la de "xoubas" ese sabor a mar....¡Riquísimo!
    besos

    ResponderEliminar