domingo, 21 de abril de 2013

NEIRA VILAS



La comunidad educativa de Cerdedo homenajea a Neira Vilas


Alumnos y profesores de CEIP San Xoan Bautista de Cerdedo disfrutaron ayer de la presencia del escritor gallego Xosé Neira Vilas, a quien rindieron un emotivo homenaje. El autor de "Memorias dun neno labrego" compartió la mañana del pasado jueves 18 de abril  con la comunidad educativa, incluido un almuerzo en el comedor escolar y contempló varias exposiciones sobre su vida y su obra. Neira Vilas aplaudió las representaciones de los alumnos en su honor y les brindó numerosas muestras de cariño.



Xosé Neira Vilas nació en Gres, Vila de Cruces, Pontevedra, hace 85 años, es un narrador, periodista y poeta español  en lengua gallega. 
Emigró a Buenos Aires en 1949. En la capital argentina alternó su trabajo con la formación autodidáctica conservando sus lazos con Galicia en los Centros Gallegos donde se reunía la colectividad gallega emigrante. Casado con la escritora cubana, hija de gallegos, Anisia Miranda,  se trasladó a Cuba donde desarrolló su labor literaria.  

Pasaron 31 años en la hermosa isla caribeña y en 1992 volvieron a Galicia, ya jubilados. Se instalaron en su pueblo natal Gres, donde dirigen la Fundación "Neira Vilas" continuando con su labor cultural y periodista hasta el año el año 2009 en que fallece su esposa, ahora sigue en solitario su gran labor.

                                                 José y Anisia en Cuba            

Es miembro numerario de la Real Academia Gallega, Doctor Honoris Causa por las Universidades de A Coruña y La Habana, Premio de la Critica Española ( narrativa) y de la Crítica Gallega (ensayo), recibió ademas varias medallas por sus méritos literarios.

La obra narrativa de Neira Vilas se encuadra dentro de la narrativa social crítica, en ella Galicia está presente y las vivencias y experiencias de su niñez y juventud se retratan claramente en sus obras.



De sus numerosa producción, sobresale "Memorias de un neno labrego" de 1961, en la que el autor cuenta, desde la optica de un niño, Balbino, ( personificación de si mismo) la vida de un niño sumergido en el mundo cerrado de una aldea del interior de Galicia, hasta que se ve obligado a emigrar.  Esta novela es un hito en la narrativa gallega por su gran repercusión y éxito social.

Otras de sus obras son: "Camiño bretemoso" , "Xente no rodicio", "Aqueles años do Moncho", "Nai", "Querido Tomás" y muchas más


Y en literatura infantil  sobresalen "A marela taravela", " O cabaliño do buxo"y "Espantallo amigo" 




En su visita al Colegio de Cerdedo, se hizo querer por los niños, mostrándose cariñoso y agradecido por los trabajos que iba viendo mientras recorría los pasillos hasta llegar al aula donde tendría  lugar las actuaciones de  los pequeños.  Más tarde pasaría al aula de informática para ver un documental sobre su vida y obra, al que iba acompañando con sus comentarios y anécdotas. 





Incansable firmó libros y todo lo que los niños le pedían, como firmar en muchos de los trabajos colocados en grandes paneles, riéndose de las caricaturas y leyendo con interés los que trataban de sus libros y poesias,


Con los profesores se mostró entrañable y cercano, agradeciendo el trabajo que habían hecho para conseguir  que  pasara unas horas inolvidables y hay que reconocer que si bien fueron tareas laboriosas, se vieron recompensadas por lo magníficos resultados: el colegio precioso, muy bien preparado para la ocasión y los niños que,  por cursos, fueron actuando, unos recitando poesias, otros bailando, con diversas representaciones otros... ¡una delicia! se portaron de maravilla. 

                                 ¡¡¡Enhorabuena profes!!!


  

6 comentarios:

  1. Precioso reportaje Remedios, haces que sintamos nosotros la emoción y la magia de esos momentos,como si estuviésemos presentes en esas horas de magia, junto al admirado escritor.
    Graciñas, eres un sol

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por todo el personal del colegio por organizar un homenaje a un escritor tan reconocido como es Neira Vilas. Y ti por contárnoslo tan bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una satisfacción para mí lo que me dices Rosa, tienes razón que fueron momentos de magia gracias a la personalidad de una persona tan entrañable como Xosé Neira Vilas y al trabajo dedicación de toda la comunidad educativa del Colegio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Lucía, la organización fue impecable, gracias al esfuerzo de profesores y alumnos.Si que tienen merecidas las felicitaciones.
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. HOla Remedios. Qué bonito homenaje y buen reportaje! Felicidades a todos ellos. Da gusto ver noticias como ésta. Gracias por contárnoslo tan bien.
    El paraguas de las mariquitas es una chulada y el del arte en la cocina, muy original, como se nota tu vena artística, se lo pones a todo lo que haces.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Notti, en verdad fue un homenaje muy bonito, y como comprenderás para mí tiene un algo especial, pues me recuerda los años pasados en este querido colegio.
    El paraguas de las mariquitas tienes razón, resulta gracioso y es que las mariquitas son muy bonitas v ya ves hasta en los bocatas quedan bien.
    Un abraciño

    ResponderEliminar