domingo, 8 de abril de 2012

PUENTE ROMANO 1


Gracias a su situación estrátégica y privilegiada la villa de Caldas de Reyes tuvo una época de esplendor cuando los romanos conquistaron la Península. Le asignaron la categoría administrativa de "Municipium", por lo que la villa gozaba de los derechos de la ciudadanía romana, siendo sede de  una de la Legiones Romanas que guarnecían Galicia. Le llamaron "Aquis Celenis" por alusión a sus aguas termales.
No es de extrañar que los restos romanos en esta zona sean muy abundantes. Entre ellos sobresalen los puentes. Son tres los puentes romanos que encontramos en Caldas :

1º.- EL PUENTE  DE ENTRADA A CALDAS, SOBRE EL RÍO UMIA.

2º.- EL PUENTE SOBRE EL RÍO BERMAÑA.

3º.- EL PUENTE DE SEGADE A 2 KM. DEL CASCO URBANO.

Hoy estuve viendo y haciendo foto al primero, no tuve que desplazarme nada porque lo tengo aquí al lado. Visitaré los otros, cualquier día.


Es el mayor de los puentes romanos. Tiene cinco arcos de medio punto y es de piedra granítica  Ha  sufrido muchas reformas por lo que apenas conserva sus características romanas : los arcos fueron rebajados,  su inclinación en dos vertientes se fue reformando y hoy es completamente horizontal, tambien se cambió la balaustrada de granito de silleria por una verja metálica.

Conserva sin embargo unos contrafuertes de corte triangular en el arranque de los arcos. Los puentes de Caldas forman parte del Camino Portugués por donde pasan inumerables peregrinos durante todo el año, camino de Santiago de Compostela.

El río Umia a su paso por Caldas discurre tranquilo, dejando como un regalo unos paisajes magníficos que se pueden admirar en un precioso paseo rio abajo. 
     

 



8 comentarios:

  1. Nuestra particular reportera Remedios, no nos defrauda nunca. Tus blogueros vamos a tener que promocionar tus viajes, para que nos deleites con tus post, siempre tan interesantes.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eres increible Remedios, no nos abandonas ni en vacaciones. Gracias por hacer de tu blog, algo que practicamente nos tiene "enganchados"
    muchos besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que lugar tan precioso y tranquilo elegiste para tus vacaciiones Remedios!!!!!Ese paseo por la orilla del río, debe ser una delicia.
    Disfruta de las vacaciones.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Vaya idea Julio!!! pues si que estaría bueno lo de los viajes subencionados ¡Ja,Ja!Sois todos demasiado buenos conmigo.
    un abraciño

    ResponderEliminar
  5. No te creas Laura, que considero un trabajo el escribir en el blog, a mi me divierte, y me encanta estar en contacto con todos mis blogueros tan fieles y tan amables conmigo
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Celia, el sitio es ideal,tranquilo y con muchos sitios interesantes muy cercanos para poder visitar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Hola Remedios. Menuda envidia me das!!! Qué sitio más bonito, dan ganas de pegar un salto y plantarse allí. Me alegro mucho por ti. Te mereces unas vacaciones, aunque no has desconectado mucho del blog, ja ja.
    La trenza del post de arriba es apetitosa a rabiar. Creo que ya te lo he preguntado en otras ocasiones: hay algo que se te de mal??
    Mis felicitaciones a Manuela, a Juan, el piloto de carreras y a ti.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si que es un bonito lugar para desconectar de la rutina. Tienes que animarte, Notti, a hacer unas vacaciones por estas tierras.
    A mi me gusta la trenza porque su presentación es más original, pero en realidad es igual a las roscas.A ver si hago la receta que traje del Roscón de Caldas.
    Graciñas por las enhorabuena a Manuela y a Juan y tambien por la parte que me toca ¡Ja,Ja!
    Besiños

    ResponderEliminar