lunes, 16 de abril de 2012

LUBINA A LA SAL


Cocinar a la sal es una método muy antiguo. Este tipo de cocción es muy sano ya que conserva todos los nutrientes de los alimentos y aunque pueda parecer que nos va a proporcionar un plato muy salado, nada más lejos de la realidad, tanto el pescado  la carne o lo que se desee cocinar  a la sal, sólo absorberán la cantidad justa de ese condimento. 

Otra de sus grandes virtudes es que no se necesita la utilización de grasas, los alimentos se cocinan en su jugo, la sal tiene la propiedad de absorber las grasas y por lo tanto el resultado es un plato jugoso, sabroso y ligero. 

El cocinar a la sal es característico de las regiones mediterraneas y en general en las zonas  donde abundas las salinas marinas. Los alimentos más utilizados son los pescados ( dorada y lubina) pero también se hacen aves ( En mi pueblo es típica "La gallina a la sal", que está exquisita) otros tipos de carne, verduras etc. 

Otra ventaja de cocinar a la sal es que es una forma simple y fácil,  sus resultados son muy gratificantes, es un plato que gusta a todos, como salen unos lomos casi sin espinas los niños la toman sin rechistar y nos hace quedar bien tanto con la familia como en comidas con invitados.

LUBINA A LA SAL

INGREDIENTES:

Lubinas       calcular que una lubina de 1 kilo es apropiada para 2 ó 3 personas. 
Sal gruesa   calcular 2 kilos por cada kilo de pescado.
Limón.
Aceite de oliva.

PREPARACIÓN :

Al comprar las lubinas decirle al pescadero que es para hacer a la sal. Sacará las visceras por unos agujeros que hará a ambos lados de la cabeza, sin abrirla por el centro. No se debe escamar, las escamas protegen a la lubina de quedar muy seca.

En una fuente de horno poner la mitad de la sal humedecida con agua, colocamos las lubinas y cubrimos con la otra mitad de sal.

Se mete al horno a 280º durante unos 50 minutos , hasta que este dura la costra. Se saca del horno y no puede quedar enfriando en la sal porque entoces si que quedaría salada. Se coloca en la mesa y se rompe la costra se sacan con cuidado las lubinas y con ayuda de una cuchara se les saca la cabeza y la piel, que se despega facilmente y colocamos los lomos en una fuente. Se puede tener un salsa al gusto pero lo que suele hacerse es regar con unas gotas de limón y un chorrito de aceite de oliva.

Tendremos aparte la guarnición que más nos guste: verduritas, patatas cocidas, etc.

Para conseguir una comida excelente no os olvideis de los trucos :

1º.- No descamar el pescado.
2º.- Es importante utilizar la cantidad exacta de sal: 2 kilos de sal por 1 kilo de pescado.
3º.- Se puede aromatizar la sal gruesa con plantas arómaticas. En los supermercados suelen vender bolsas de sal gruesa ya romatizada.
4º.- Salpicar con agua la sal y con las manos apretarla sobre el pescado.
5º.- Si queremos que la costra sea más dura añadir  la clara de un huevo a la sal.
6º.- No abrir el horno durante toda la cocción. Es conveniente mantener constante el calor 
Se me había olvidado poner el truco más importante para que la gallina a la sal salga bien,según la tradición, tiene que ser robada.

21 comentarios:

Rosa dijo...

Es muy interesante lo que nos cuentas sobre cocinar a la sal. Yo he probado alguna vez en restaurantes, pero me figuraba una cosa complicadisima y tal como lo explicas me parece muy fácil. Probaré a hacer algo.
Espero te recuperes pronto, todavía me enteré hoy.

Anónimo dijo...

Estupenda preparación. Y la verdad es que todo sale muy bueno. Tengo un amigo que cualquier carne o pescado a la sal le sale bordado.

Belinda dijo...

Yo hago muchas veces la dorada o la lubina,y la verdad es que el resultado no se espera.....yo era escéptica;siempre me imaginé que tenía que quedar saladísimo,y nada más lejos de la realidad...
Ahora probaré con la gallina,aunque me han chivado por tu pueblo que para que quede sabrosa tiene que ser una gallina "robada"....jajajaja
Besos.
Tendré que asaltar el gallinero de alguna vecina....jijijijiji

Remedios dijo...

Ya ves Rosa, que es algo superfácil y son comidas que resultan muy bien, ya no sólo por lo sabrosas sino también por el bonito momento de llevarla a la mesa cubierta de sal, romper la costra e ir colocando la comida en los platos.
Anímate a probar. Te saldrá bien.

Remedios dijo...

A mi me pasaba como a Rosa, antes solo tomaba las comidas hechas a la sal en restaurantes, hasta que un día perdí el miedo, a que me saliera mal y la hice en casa.Es verdad que resulta todo muy jugoso y rico
un abrazo

Remedios dijo...

Bueno, bueno Beli, lo de la gallina de mi pueblo es mucho ¡Ja,Ja!La verdad es que nunca la hice en casa porque aquí hay gente que la prepara muy bien y nos tenía mucha gracia ir a tomarla fuera y ahora que estaba pensando en hacerla...no me veo yo entrando en el corral de mis vecinos a robar la gallina ¿vale pedir permiso para robarla?.
Besos

Belinda dijo...

Jajajaja....no,quietecita,yo asalto el gallinero de mi madre si hace falta y t llevo la gallina,pero no m vayas de 'comadreja'.....
A ver si ahora van a poner alarmas en los corrales de Cerdedo!!!jajajajaja
Un abrazo

Anónimo dijo...

Que par...!!!!!...No os veo yo de asalta-corrales...bueno con permiso de los dueños como dice Remedios puede ser..Bikos..Ángeles.

Remedios dijo...

¡Ay Beli,lo de ir de comadreja me está fascinando¡Ja,ja! aunque lo de las gallinas de tu madre está mejor pensado, porque deben ser buenísimas a juzgar por los huevos que ponen...¡de tres yemas! ¡increible!
Podríamos quedar un día aquí y encargamos una para una comida o cena ¿Que te parece?
un abraciño

Remedios dijo...

No te fies mucho, Angeles, lo que pasa es que hay que preparar bien el plan.Creo que el otro día en tu casa no vi ninguna alarma. No la tienes ¿verdad? no es por nada, simple curiosidad.
Cuento contigo para el plan de comer la gallina aquí, es el sitio en que la preparan mejor.
un beso

Isa dijo...

Hoy me he reido con vuestros comentarios. Tu pueblo no tiene desperdicio según todo lo que nos has enseñado sobre el, pero la tradiccion de la gallina es lo más.
Un montón de abrazos

Anónimo dijo...

Estoy muy interesada por saber quien de vosotras va a ser la que robe la gallina ¡ jeje!

Anónimo dijo...

JAJAJA.....Al final vamos a juntarnos con 3 gallinas.....porque en mi pueblo tbn las hay buenas ....y tiene su morbo-emoción esto de asaltar corrales para robar gallinas...hay que aumentar el numero de comensales...Bikos..Ángeles.

Belinda dijo...

El plan de ir a comer la gallinita me parece perfecto Remedios....hablamos y quedamos un día.
Pero lo de asaltar los corrales no lo veo un buen plan....jajajaja....ya pusimos a los vecinos en alerta!!!!
Besos

Anónimo dijo...

Si estuviera cerca no me perdería la gallina de tu pueblo
un abrazo

Remedios dijo...

Sobre tu interés en saber quien va a robar la gallina siento no poder informarte, querida anónima, comprenderás que si desvelamos nuestros planes, será difícil conseguirla.
Gracias por el interés

Remedios dijo...

Hola Angeles y Beli: os contesto a las dos juntas. Solo deciros que me encanta reunirnos un día,estoy de acuerdo con lo que dice Angeles de aumentar los comensales, "será por gallinas"... de una forma u otra las conseguiremos.Tambien me parece razonable lo que dice Beli, los vecinos alertados estarán vigilando las suyas¡Ja,Ja!. A partir de ahora nos comunicamos sobre el tema, por correo.
Un fuerte abrazo a las dos

Remedios dijo...

Tambien a mi me gustaría que vinieras a tomar la "famosa gallina", aunque si estás tan lejos esperemos que hagas un viajecito por estas tierras.
Gracias, Anónimo, por el comentario.
Un saludo

Remedios dijo...

Me quedaba tu comentario atrás, Isa, sólo decirte que me gusta mucho lo que me dices de mi pueblo, claro que no tiene desperdicio, y lo de la gallina ciertamente nos hace sonreir, y hasta reir abiertamente que como sabes es una cosa muy saludable.
un beso

Anónimo dijo...

Menos mal que las gallinas no controlan el internet...pobrecitas...tendrian que estar con las plumas de punta...BIKOS..Ángeles.

Remedios dijo...

¡Muy bueno lo de las gallinas Angeles !¡Ja,Ja!
un beso

Publicar un comentario