miércoles, 13 de julio de 2011

LOS INVENTOS

Hoy voy a comenzar una serie que espero que os agrade. Siempre me llamaron mucho la atención los inventos y sus protagonistas los inventores, asi que esta serie va a tratar precisamente de eso, de INVENTOS.
Vivimos en una época llena de inventos: los científicos han conseguido clonar todo tipo de animales, desde ovejas hasta gatos; Internet está cambiando la forma de trabajar, aprender, hacer negocios y relacionarse con la gente; Los avances en Biología, Fisica y Química está transformando la Medicina. El ser humano está progresando constantemente.

No hay nada comparable a la emoción de hacer un descubrimiento o resolver un difícil problema, a estos momentos se les llama "momentos eureka" , recordando las palabras de Arquímedes. Este sabio griego mientras se bañaba hizo un gran descubrimiento y salió corriendo desnudo por su ciudad gritando  ¡Eureka!,¡Eureka!  que es una palabra griega que significa "¡Ya lo tengo!".

Arquímedes estaba muy preocupado porque el rey Hierón le había pedido que descubriera una cosa. Había encargado a un artesano que le hiciera una corona con un lingote de oro. Al terminar la corona pesaba tanto como el lingote, pero el rey sospechaba que el artesano había sustituido parte del oro por plata. Hierón había pedido a Arquímedes que demostrara el engaño o ... moriría.

Arquímedes decidió tomar un baño. Al meterse en la bañera, vió como el agua se derramaba, entonces se dió cuenta de que el volumen de agua derramada era igual al que desplazaba su cuerpo.

Arquímedes usaría esta teoría para resolver el problema. Si la corona era de oro puro tendría que ocupar  el mismo espacio que un lingote de oro del mismo peso. En cambio si el lingote fuese de plata del mismo peso que el de oro, sería dos veces mayor en tamaño, porque la plata es más ligera que el oro. Por lo tanto
una corona hecha con la mezcla de los dos metales ocuparía mas espacio que si fuera de oro puro.

Sumergió entonces un lingote de oro del mismo peso que la corona en agua, luego cambió el lingote por la corona. Si la corona  era de oro puro el nivel del agua sería el mismo de antes, pero... de pronto¡¡¡el agua empezó a derramarse!!!!

Arquímedes demostró así que la corona estaba hecha de una mezcla de oro y plata..¡¡¡Su inteligencia le había salvado la vida!!!
Pocos científicos se han jugado tanto con sus experimentos, sin embargo su emoción sería igual al descubrir lo que buscaban. Hoy el mundo es tan complejo que los científicos no pueden solucionar los problemas de forma aislada , tienen que trabajar en equipo, basandose en inventos antiguos para hacer otros nuevos, así muchos objetos hoy comunes, y otros más sotisficados surgieron poco a poco sin tener ese momento concreto de gritar EUREKA

4 comentarios:

  1. Siempre tan inquieta,buscando cosas que hacen que estas sean la excelecia de tu blog.Me encanta!.Te felicito.Besos.Delia.

    ResponderEliminar
  2. Comenzar esa serie sobre los inventos, seguro que va a resultar un buen invento. A muchos nos va a interesar

    ResponderEliminar
  3. Gracias Delia, tú si que me conoces, ya ves que a pesar del tiempo transcurrido, sigo inquieta como siempre.
    Un abrazo y espero que hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno,Carlos, eso de que va a ser un buen invento, de momento ya me han dicho muchos de mis seguidores que les interesa el tema. A ver si puedo colgar pronto la segunda entrega.
    Saludos

    ResponderEliminar