viernes, 3 de enero de 2014

TRONCO DE NAVIDAD



Desde hace unos pocos años siempre procuro hacer algún "tronco de Navidad" por estas fechas, unas veces lo hago en Nochebuena , otras en Reyes  y este año ha sido en fin de año. Aunque en lo básico lo hago similar, siempre procuro hacer algunas variaciones, sobre todo en el relleno. Este año lleva un relleno  de crema de naranja que resulta más suave,  ha salido exquisito será porque la naranja y el chocolate se complementan tan bien que el postre en su conjunto ha quedado rico, rico.

El tronco de Navidad no resulta difícil, basicamente es un bizcocho enrollado, hay que hacer 4 cosas: el bizcocho, el almíbar para remojarlo, la crema y la cobertura. Este postre tiene su origen en los paises centroeuropeos y admite otros rellenos y otras coberturas.


INGREDIENTES:
 Para el bizcocho:

Harina   125 gr.
Azúcar    125 gr.
Huevos    5.
Levadura  Royal   1 sobre.

Para el almíbar:

Azúcar   1 tacita.
Agua   1 tacita del mismo tamaño.
Algún licor  (ron, licor de naranja...al gusto,  incluso sin licor queda igual de bueno).

Para el relleno ( crema de naranja)

Naranjas   4.
Maicena   2 cucharadas.
Azúcar   150  gr.
Yemas de huevo  2.
Mantequilla   2 cucharadas.

Para la cobertura:

Chocolate negro ( al 70 % )   300 gr.
Mantequilla  1 cucharada.
Nata líquida     200 ml..


PREPARACIÓN:
Bizcocho

Se empieza por el bizcocho, se mezclan en un bol el azúcar y las yemas de huevo, se baten hasta que se vueven más pálidas y aumentan el doble de su volumen.

Las claras se montan a punto de nieve, con cuidado que no se bajen se mezclan en el bol con las yemas y el azúcar, se incorporan con una espátula con cuidado para que no pierdan volumen y se le añade la harina mezclada con la levadura tamizándola encima de la masa que está en el bol y removiendo hasta conseguir una crema homogénea.

Se vierte en una placa de horno cubierta con papel vegetal, recubierto de mantequilla y espolvoreado de harina. Introducir en el horno a 170 º durante unos 10 ó 15 minutos aproximadamente.

Al sacar del horno se vuelca sobre un paño húmedo y se enrolla con cuidado, dejándo que se enfríe enrollado.

Almibar

En un cazo poner el agua y el azucar y ponerlo al fuego, se deja en ebullición unos 6 minutos y se le añade el lícor, este es opcional, porque no es imprescindible.
Desenrollar el bizcocho y con un pincel de silicona humedecer el bizcocho por su cara interior.

Crema de naranja

Rallar la piel de dos naranjas  y exprimir estas más las otras dos, el zumo de las naranjas se cuela y debe ser aproximadamente unos 500 ml.
En un recipiente se ponen al fuego las ralladuras y el zumo de las naranjas, junto con las dos cucharadas de maicena, se revuelve mientras esta a fuego lento.

Se mezclan las yemas con la mantequilla y se añade al recipiente que esta hirviendo, se remueve un poco hasta que empiece a espesar, entonces se retira del fuego y se deja enfriar.
Cuando esté fría se extiende con una cuchara  por la parte interior del bizcocho extendido.
Se vuelve a enrollar con cuidado.

Cobertura de chocolate:

Se trocea el chocolate y se pone unos minutos en el microondas para que se funda (también puede hacerse al baño María).
Se mezcla con la mantequilla y se pone al fuego y se remueve bien, cuando esté espesando se le añade la nata líquida y se deja hervir un poco más. Se retira del fuego y cuando temple un poco se vierte por encima del bizcocho.

Se espera unos minutos y con un tenedor se hacen las ranuras que semejan las de un tronco de árbol.
Se adorna al gusto, yo utilicé cerezas en almíbar y adornos navideños.

4 comentarios:

  1. Extraordinario aspecto... Tiene que estar buenísimo...

    ResponderEliminar
  2. Una pintaza este tronco navideño...queda anotado para hacer...si no es por Navidad.....pues algun domingo de este enero será un buen dia........Un abrazo..Ángeles.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Hipocrates por el comentario, bienvenido a mi blog

    ResponderEliminar
  4. Si en vez de adornos navideños le pones otro adorno adaptado puede servir para un cumple o cualquir otra celebración.
    Angeles un abrazo

    ResponderEliminar