lunes, 6 de agosto de 2012

QUESADA PASIEGA


Ayer estuve haciendo un postre muy clásico : la quesada y entre las numerosas quesadas distintas que se hacen en España para mi gusto la mejor es la  "quesada pasiega" típica de los valles del Pas en Cantabria.
 Aunque en casa sale excelente no se puede comparar la que se toma en esa región, pero es lógico ya que la materia prima allí es excelente: la leche recién ordeñada de las magníficas vacas criadas con los pastos de los valles pasiegos. Por lo que os recomiendo que si viajais por esa zona no dejeis de tomarla. Y mientras hacerla en casa que seguro que os gustará.

INGREDIENTES:  

Queso de Burgos    150 gr.
Azúcar   1 vaso.
Ralladuras de 1 limón.
Huevos     4.
Nata líquida   1 vaso.
Leche        2  vasos.
Yogures naturales    2.
Azúcar     1 vaso.
Harina   1 vaso.
Sal    una pizca.
Mantequilla y harina para engrasar el molde.

PREPARACIÓN:

1º.- Batir el queso con el azúcar y la ralladura de limón, añadir los huevos (previamante batidos), la nata líquida, la leche y los yogures y batir hasta que esté todo muy espumoso.

2º.- Después, incorporar la harina mezclada con la pizca de sal. Engrasar un molde no muy profundo con mantequilla y harina.

3º.- Llenar el molde con la preparación y cocerla en el horno a 160 º durante 1 hora y 3/4. Comprobar el punto y, si se tuesta la superficie, cubrirla con un papel engrasado.

Advertencias: La quesada sube un poco, pero luego se baja ( es lo normal ). Se puede servir templada o fría.
Habitualmente se hace en los clasicos recipientes de porcelana para horno. Aprovechando que estuve en Portugal compré algunos de esos cacharros, que son ideales tanto para postres o asados. Los postres así no se necesitan desmoldar, pues sirven para llevar a la mesa.Supongo que aqui tambien los venden pero en el pais vecino en las típicas ferias los vendían de todas las formas y tamaños y a muy buen precio. 

4 comentarios:

  1. Ya notaba en falta tus postres, gracias por buscar un hueco en el tiempo para colgarlos en el blog.
    La quesada tiene muy buena pinta, el sabor seguro que no va a desmerecer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los postres de queso, y esta magnífica quesada, tan tradicional, no pienso
    Lo he tomado alguna vez pero nunca se me ocurrió hacerla en casa.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que ilusión me hace el pensar que echais de menos mis postres...Aunque ando bastante liada cuando estoy en casa, y tambien aprovecho de salir siempre que surge la ocasión, yo tampoco me olvido de mis fieles blogueros.
    Espero que te guste la quesada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya ves que es fácil de hacer, así que no dejes de hacerla. Si te gustan los postres de queso, este se va a convertir en tu favorito ¡Ya verás!
    Un abrazo

    ResponderEliminar