La sal común formada por cloruro de sodio, es conocida de forma popular como "la sal". Es uno de los condimentos más antiguos que se conocen, ya en la Biblia se utiliza la expresión "la sal de la vida".
La sal proporciona a los alimentos un sabor básico : el salado, Y la palabra salario procede la palabra latina salarium, que era el nombre de la cantidad de sal que se les entregaba a los legionarios romanos para conservar sus alimentos, porque era una de sus principales aplicaciones en aquellas épocas en que aun no se conocían los frigoríficos, congeladores y otros conservantes.
Hoy día la sal tiene numerosas aplicaciones, entre ellas destaca que es un limpiador muy eficaz, actúa como un quitamanchas natural y ecónomico y que actúa con rapidez. Vereis algunas de sus aplicaciones.
1º.- Para eliminar la grasa o aceite de la ropa, coloca sal sabre la mancha en cuanto se produzca y frótala. De esa forma absorberá el contenido de grasa y no quedará ninguna mancha en la prenda, luego lava normalmente.
2º.-Horno sin grasa, la mejor manera de limpiar el horno es espolvorearlo con sal cuando todavía está caliente. Si se ha derramado algo, echa sal inmediatamente. Espera a que se enfríe y despues limpia con una esponja.
3º.- Fabrica un limpiametales con sal harina y vinagre. Te servirá para limpiar el cobre y el latón. Aplica la mezcla, deja actuar, enjuágala y a continuación saca brillo con un paño.
4º.-Limpiar alfombras, dependiendo del tamaño de las alfombras necesitarás entre uno y cinco paquetes de sal que tienes que esparcir de forma uniforme por toda la superficie de la alfombra. Déjala reposar enrollada durante tres días y despues sacúdela y pasa la aspiradora. Así lograrás mantener tus alfombras jóvenes y a conservar sus colores tan vivos como el primer día. Este remedio también sirve para las moquetas.
5º.- Manchas amarillentas en tu bañera.¿el agua que queda estancada en tu bañera o lavabo te ha dejado una mancha amarillenta? eso se remedia poniéndo una solución a base de sal gruesa y vinagre caliente. Frota suavemente y enjuaga. Quedará como si nada hubiera pasado.
6º.-Para mantener siempre limpios tus utensilios de madera de la cocina, haz una mezcla de sal fina y limón y aplícala a la madera, déjala actuar y despues lava con agua. Así evitarás que las manchas y el color oscuro que suelen coger.
7º.- Las zapatillas de deporte blancas de tela no siempre quedan bien al lavarlas, para que el resultado sea bueno, déjalas en remojo en agua con sal durante un par de horas y después, pásale un cepillo humedecido en agua,detergente y unas gotas de amoníaco, aclaralas y ponlas a secar a la sombra. Notarás la diferencia.
8º.- Si te ha caido una mancha de vino en la ropa, aplica sobre ella agua con gas y espolvorea de sal, cuando la sal absorba el vino, echa zumo de limón y lava normalmente.