Aunque su origen es francés, las croquetas se extendieron pronto por su gran aceptación, su variedad ( pueden hacerse con pollo , carne, pescado, verduras, etc.) por su fácil preparación y en las caseras por que servían para aprovechar restos de comidas.
Pero el boom de las croquetas fué la inplantación de la costumbre de las tapas en los bares. Se consideran como las reinas del tapeo y Madrid capital de ese reino.
INGREDIENTES:
Para 4 personas.
Bacalao desalado y desmigajado 200 gr.
Cebolleta 1.
Ajos 2 dientes.
Harina 100 gr.
Leche 1 litro.
Aceite de oliva.
Sal.
Perejil.
Nuez moscada.
Limón 1
Para el rebozado:
Harina
Huevos 3.
Pan rallado
Aceite de oliva
PREPARACIÓN:
En primer lugar picar la cebolleta muy fina y ponerla a pochar en una cazuela con aceite de oliva, picar los ajos y añadir a la cazuela, cuando empiecen a dorarse incorporar el bacalao y rehogar brevemente.
Añadir la harina rehogar y sin dejar de remover ir vertiendo la leche poco a poco.
Trabajar la masa durante unos 20 minutos con el fuego lento. Espolvorear de perejil picado y rectificar de sal y añadir una pizca de nuez moscada. Retirar del fuego y colocar la masa en una fuente, dejar que enfríe un poco y cubrirla con un poco de aceite o con papel film para que no coja costra. Despues se introduce en la nevera unas dos horas o si lo preferís se deja toda la noche.
Para hacer las croquetas se puede ayudar con dos cucharas, no se deben hacer ni demasiado grandes ni muy pequeñas, una croqueta normal debe comerse en dos bocados, si son de aperitivo para comer de pie, deben ser más pequeñas para tomarlas de una sola vez. . Se rebozan , pasándolas por huevo batido y pan rallado y se frien en aceite bien caliente. Se van colocando en una fuente con papel absorvente y se sirven adornadas con una ramita de perejil y unos gajos de limón.
Esta receta se la dedico especialmente a mis amigos mexicanos, que visitan habitualmente mi blog desde la capital Mexico y las ciudades de Aguascalientes, Oaxaca y Puebla. Gracias y un fuerte abrazo desde España.