sábado, 31 de enero de 2015

BIZCOCHO DE MANDARINAS




Que mejor para un día lluvioso que un suculento bizcocho esponjoso de mandarinas, que con su dulce sabor hace que a todos nos parezca que ya luce el sol, aunque sólo sea un espejismo.
Para la cobertura decidí hacerle un glaseado con su zumo que potenció todavía más su delicioso sabor

INGREDIENTES:
Para el bizcocho
Harina   200 gr.
Levadura Royal    1 sobre.
Mandarinas de piel fina     3
Azúcar     300 gr.
Huevos   4.
Aceite de girasol   1 vaso.

PREPARACIÓN :

Precalentamos el horno a 180º.

Lavamos tres mandarinas, las secamos y las cortamos en 4 cuartos con la piel, retiramos las semillas si es que las tienen y las batimos en la batidora, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que no queden trocitos.

Añadimos los huevos y batimos hasta conseguir una masa homogénea.

Pasamos la masa a un bol y agregamos el aceite y batimos con las varillas un poco para ue se mezcle el aceite, a continuación se añade la harina mezclada con la levadura poco a poco tamizándola y removiendo con una espátula.

Si el molde es de silicona lo engrasamos con un poco de aceite repartido con un pincel, si es un molde metálico lo recubrimos con papel de horno o con mantequilla y un poco de harina.

Vertemos la masa en el molde y lo introducimos en el horno durante unos 35 ó 40 minutos, comprobar antes con un pincho si está cocido.

Dejar enfriar en una rejilla.




INGREDIENTES:
Para la cobertura

Mandarinas   2.
Azúcar glass   150 gr

Cortar una mandarina en rodajas muy finas y se ponen en un cazo con 50 gr. de azúcar glass, un poco de agua, y el zumo de la otra mandarina, se deja hervir unos 10 minutos y retiramos las rodajas.

En el almibar que quedó en el cazo, añadimos 100 gr. de azúcar glass para que se forme un glaseado espeso con el que recubrimos el bizcocho y por último le colocamos las rodajas caramelizadas

jueves, 29 de enero de 2015

INVENTOS

Unas ilusionadas estudiantes gallegas presentaron ayer en Teo un dron adaptado para el traslado de órganos para transplantes. La prueba fue un éxito. 


La  Voz de Galicia se hace eco de la noticia 




Estudiantes gallegas crean un dron que transporta órganos para trasplantes

La iniciativa opta a ganar un millón de dólares en un concurso en Dubái

Una inmensa expectación acompañó la prueba de vuelo del pasado lunes en Teo, que más bien era una prueba de fuego. Tays Ferrer, Susana López, Macarena Arca y Andrea Magán llevaban muchos meses poniendo a punto su dron y acoplándole la nevera que permitirá transportar órganos para trasplantes. Pero faltaba lo esencial: saber si despegaba.
Y vaya si lo hizo. «Teníamos miedo de que no aguantase el peso -admite Tays-, pero funcionó bien y la verdad es que nos hemos quitado una losa de encima». Ahora todo está a punto. El martes que viene, estas alumnas de la Escola Universitaria de Deseño Industrial (EUDI) de Ferrol partirán hacia los Emiratos Árabes Unidos, donde son finalistas del concurso Drones for Good, que les abre la posibilidad de ganar un millón de dólares.
La competencia será dura: un proyecto para controlar la caza furtiva de rinocerontes, otro para limpiar ventanas, un detector de personas en edificios incendiados... «En Dubái tendremos solo 5 minutos para exponer el proyecto y hacer volar el dron», resume Tays, más aliviada ahora que sabe que sí vuela.
El proyecto de las chicas de EUDI va mucho más allá y plantea la creación de «una red logística para el trasplante de órganos mediante drones», resume Eduardo Guillén, profesor de Organización de Empresas en este centro de la Universidade da Coruña y uno de los impulsores de la iniciativa.
Intentamos reemplazar el transporte de órganos por carretera e incluso por avión de pequeña y media distancia, y sustituirlo por drones. La autonomía de vuelo impide por ahora realizar largos trayectos, como entre Galicia y Cataluña, «pero sí recoger un órgano en el aeropuerto coruñés y pasarlo a un dron para que aterrice en la azotea de un hospital de Ferrol». El traslado, en muchos casos, se haría directamente entre hospitales. «En esa azotea estaría el equipo médico esperando por el órgano para bajarlo al quirófano», añade Guillén. El control de vuelo se realiza desde tierra.
El cuadricóptero que las estudiantes llevarán a Dubái es un prototipo a escala con capacidad para mover un kilo y medio de peso que valdría ya para el traslado de pequeños órganos, como por ejemplo córneas. Pero para un hígado, que puede pesar 4 kilos, se necesitaría un dron de mayores dimensiones.

¡Enhorabuena chicas!  ¡Estamos muy orgullosos de vosotras!
¡Suerte en Dubai!

miércoles, 28 de enero de 2015

NO TE CALLES


         No te calles un "TE QUIERO"
               No te guardes "UN ABRAZO"
                       No temas "PEDIR PERDÓN" 
                              No detengas "UNA CARCAJADA"
 No pierdas la oportunidad de demostrar "TU CARIÑO"

No olvides que la vida esta formada por                                               "MOMENTOS"
               Y estos son las que dan
             "SENTIDO A LA VIDA"

¡MUY CIERTO!








YOGA


¡Los milagros del Albariño!

martes, 27 de enero de 2015

DANA

      
Mensajes  de Dana



           No es justo que  pongas a  enfriar tus rosquillas en                                                             una ventana...

                          Con la buena pinta que tienen....
             y tengo que conformarme con lamer el cristal
            
                                   ¡porfa amita, una sola!

AFICIONES



 Este fin de semana mis nietos me trajeron unas fotos en las que se reflejan algunas de sus aficiones o hobbies favoritos.

Iria eligió un bonito dibujo hecho a carboncillo que como ella misma me contó lo hizo en una sola  hora...¡Increible! que rapidez , el mapache quedó perfecto colocado en la pared de su clase, eso explica su bonita sonrisa





Por su parte Manuel trajo una fotografía de su equipo de futbol, en el que me estuvo explicando que la banda que llevaba en el brazo, no era por la inicial de su apellido (como yo le había dicho ¡Ja,Ja!) sino que era la identificación de "capitán del equipo" ¡Vaya nivel!



 
Por mi parte les deseo que sigan disfrutando de sus aficiones.
s

lunes, 26 de enero de 2015

LOS REMEDIOS DE REMEDIOS, (en el hogar)



Unos remedios caseros para solucionar esos pequeños problemas que surgen constantemente en nuestros hogares, mi deseo es que os sean de utilidad. 

1º.- Para que no pierdas ni un calcentín, el tema de los calcetines desparejados sigue siendo un misterio, para evitar que  "desaparezcan" más..
Antes de meterlos en la lavadora, unelos con unas pinzas especiales para lavar calcetines, así se mantienen juntos durante el lavado y el secado.
Otra opción es lavarlos en unas bolsas de malla. Se puede tener una bolsa para cada miembro de la familia, personalizada con su nombre o con distintos colores y así se evita el equivocarse a la hora de guardarlos en los respectivos armarios.

2º.- Para no confundir las llaves, si tienes varias llaves y son muy parecida no te preocupes más con un sencillo truco no dudarás más cuando intentes meter la llave en la cerradura.
Las diferenciarás bien si pintas con esmalte de uñas su parte ancha, por donde la cojes con la mano, realiza unas cuantas pasadas con el pincel. Utiliza distintos colores, uno para cada llave, Además de práctico, es decorativo.













3º.- Afilar las cuchillas, si tu batidora no corta bien porque las cuchillas están desgastadas, mete en el vaso uno cubitos de hielo y ponlo en marcha, se afilarán de maravilla.

4º.- El yogur natural, no sólo es un alimento saludable, sino que también es un eficaz abrillantador. Para sacar brillo a tus objetos de aluminio o de latón,  pasa un paño empapado en yogur natural  frota un poco, despues aclara con agua y seca, quedarán como nuevos.
También sirve para limpiar manchas de bolígrafo de una prenda, para conseguirlo sumerge la parte sucia en un recipiente con el yogur, mantenlo así durante una hora y despues frota con el detergente habitual.

5º.- Joyas impecables, si no tienes un producto específico para limpiar metales, puedes utilizar la pasta de dientes en su lugar. Unta bien la pieza con el dentífrico, procurando que no quede ningún hueco sin cubrir. despues frótala con un paño limpio y suave. Elimina los restos de pasta de dientes con un poco de agua tibia.

6º.- Recupera la suavidad de las toallas, lávalas como siempre en la lavadora, pero añade un vaso de vinagre blanco en el aclarado.
También quedan muy mullidas si añades una tacita de bicarbonato en el agua del último aclarado.
Si no las planchas evitarás aplastar la fibra y quedarán más esponjosas.
También es conveniente que utilices un programa de agua fría, ponles poco jabón y no cargues mucho la lavadora para que se puedan mover libremente y que se laven mejor.


domingo, 25 de enero de 2015

BIZCOCHO DE LIMÓN Y CHOCOLATE




El clásico bizcocho de limón, el de siempre, sale mejorado tanto en su presentación como en su sabor si le añadimos el dulce sabor de chocolate en forma de un glaseado brillante que lo cubre por completo, de un bizcocho normal se comvierte en todo un "señor bizcocho" digno de una ocasión especial. No dejeis de hacerlo y notareis la diferencia.

INGREDIENTES:
Para el bizcocho

Yogures de limón  2.
Aceite de girasol   Tomando como medida el vaso de yogur, 2 vasos.
Azúcar   400 gr,
Harina     500 gr.
Huevos    6
Levadura Royal   1 sobre.
Ralladura de  1 limón.

PREPARACIÓN : 

En un recipiente se ponen los yogures, el aceite, las yemas de los huevos, el azúcar  y las ralladuras de limón, se bate todo bien con la batidora.

Se incorporan poco a poco las claras montadas a punto de nieve y despues la harina mezclada con la levadura, tamizandola con ayuda de un colador, con movimientos envolventes utilizando una espátula.

Se vierte en un molde forrado con papel de horno pintado con mantequilla y espolvoreado de  harina.
Se mete al horno precalentado a 180º durante unos tres cuartos de hora.

Al sacarlo se le echa un chorrito de zumo de limón repartiéndolo por toda la superficie.



GLASEADO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

Leche     120 ml.
Nata líquida   !00 ml
Agua   60 ml.
Azúcar  1 cucharada.
Chocolate negro   troceado   350 gr.
Mantequilla   2 cucharadas.

PREPARACIÓN:

En un cazo ponemos la leche, la nata líquida, el agua y el azúcar. Cuando empiece la ebullición se retira del fuego y se le añade el chocolate y la mantequilla. Se remueve bien para que el chocolate y la mantequilla se fundan bien,

Dejar enfriar el glaseado removiendo de vez en cuando. Cuando alcance los 30º de temperatura ( que esté tibio) ya está listo para usar.

Colocar el bizcocho sobre una rejilla y esta sobre una fuente grande y con un cucharón se vierte poco a poco el chocolate hasta que quede bien cubierto.

Se deja enfriar en la nevera durante 1 hora. 

Aviso: los glaseados nunca quedan sólidos y duros, pero es normal, ya que así  cortar el postre resulta más sencillo.

martes, 20 de enero de 2015

LOS ERIZOS




En los tiempos remotos de la Edad del Hielo, las gélidas temperaturas ocasionaron la muerte de muchos animales. Los erizos viendo a otras especies desaparecer de la faz de la Tierra, decidieron  combatir el frío ambiente  uniendose en grupos para darse calor y protegerse entre sí.

Lo que no habían tenido en cuenta es que sus afiladas púas, hacían que los compañeros más cercanos, a los que transmitían su calor, tambien eran los que sufrían más pinchazos y heridas, por lo que acabaron alejándose unos de otros y empezaron a morir congelados.

Esta terrible situación les obligó a tomar una decisión : o aceptaban el inconveniente de las espinas de sus compañeros o se vería condenados a desaparecer como especie. Con mucha sabiduría decidieron volver a convivir estrechamente y a tolerar los inconvenientes causados por las pequeñas heridas que la relación con los más cercanos podían ocasionar, a cambio conseguía el calor necesario para sobrevivir.


Eso nos debería hacer reflexionar a los humanos, porque la mejor relación no es la que se establece entre personas perfectas sino aquella en que cada uno aprende a convivir con los defectos de los demás sin que por este motivo, dejan de admirar sus cualidades.


lunes, 19 de enero de 2015

EL DÍA DE HOY



No existe un día más hermoso que el día de hoy                                       
                                                        Hoy estamos vivos
                                                            Ayer fuimos
                                                        Mañana seremos
                                                             Hoy somos

          La suma de muchos ayeres forman nuestro pasado

Nuestro pasado se compone de momentos tristes y alegres.
Algunos están fotografiados y ahora son  cartulinas donde nos vemos pequeños, nuestros padres son jóvenes, nuestros pueblos parecen distintos...
El día de ayer puede parecernos ahora muy feliz, pero no podemos avanzar mirando siempre hacia atrás, pues no veríamos los rostros de los que caminan a mi lado.


                            Tal vez el día de mañana sea más hermoso

Pero no podemos avanzar mirando siempre hacia el horizonte, porque no veríamos el paisaje que se abre a nuestro alrededor.

Por eso debemos preferir el día de hoy
Pisarlo con fuerza,  gozar de su sol o estremecerse con su frío.
Sentir como cada instante nos dice ¡Presente!

Sabemos que el presente es muy breve, pronto pasará y más tarde no podremos modificarlo, pasarlo a limpio.

Por eso hoy diremos "te quiero" a las personas que amamos
Es hoy cuando debemos escucharlas.
Es hoy cuando pediremos disculpas por nuestros errores.
Hoy ayudaremos a los que nos necesitan,
Hoy compartiremos lo que tenemos.
No dejaremos nada para el mañana, porque es algo que aun no existe.





Y hoy respiramos, pensamos, vemos, oimos, sufrimos, lloramos, trabajamos, tocamos, reimos y amamos.


domingo, 18 de enero de 2015

MAS COPAS




Las que hice esta semana están hechas con crema de limón y despues de un buen cocido a todos les apetecieron mucho, por ser un postre ligero, refrescante y sabroso.

INGREDIENTES:

Leche condensada   un bote de 500 gr.
Nata líquida        un envase de 500 ml.
Limones  4.
Yogures de limón   2.
Magdalenas     4
Chocolate líquido     1 envase pequeño

PREPARACIÓN :

En un bol verter la leche condensada, añadirle las ralladuras de 2 limones y el zumo de los 4.
Verter la nata líquida y los dos yogures, batir todo bien hasta conseguir una crema homogénea.

Repartir en copas y mezclar en cada una varios trocitos de magdalena y remover un poco, a continuación se le añade un chorrito de chocolate, se guardan en la nevera hasta el momento de servirlas. 

Con ayuda del zoom se puede ver en la cima de la montaña una pizca de nieve que aún se conservaba a pesar de que ya empezara a llover.




miércoles, 14 de enero de 2015

LA PRIMERA BORRASCA DEL AÑO




Si vives en Galicia prepara ya chubasqueros y botas porque mañana nos visitará la ciclogénesis "Hermann". Los paraguas mejor en casa.

Es un frente muy activo asociado a una borrasca que podría ser explosiva. Dejará olas de siete metros y vientos de más de 100 km/hora, lluvias intensas y frío...¡Casi nada!

Durante las útimas semanas estábamos protegidos por el anticiclón de Las Azores, pero al retirarse este, ya las borrascas tienen el paso libre.

Según nos informan  los expertos,  el día peor será mañana , jueves. De momento ya se activaron varias alertas:

Una "naranja" por vientos  de más de 100 km/hora en las provincias de Pontevedra y Coruña , en Lugo ( zonas montañosas y de La Mariña)  y en Orense (zonas de montaña).

Aviso "amarillo" en toda Galicia desde las seis de la mañana a las seis de la tarde por lluvias intensas.

Otras dos alertas son activadas en el mar, por olas de más de siete metros y por vientos fuertes. 

Y el viernes  ya nos abandona la borrasca...¡Ah! pero el viernes entra un viento frío y bajan las cotas de nieve a  700 m.

¡Con suerte veremos "O Seixo" nevado! ¡ Abrigaros mucho!  
       

lunes, 12 de enero de 2015

CUMPLEAÑOS DE DANA





Hoy Dana está de cumpleaños, 3 añitos, con los años ha adquirido un temperamento ejemplar : obediente, inteligente, alegre y cariñosa.
Ayer le hicimos unas fotos en "plan reina"  ¡Que menos!

De todas formas cuando ha disfrutado de lo lindo fue hace unos días, cuando mi nieto Luis la llevó a la playa. Luis hacía tiempo que me estaba comiendo el coco que quería llevar a que Dana viese el mar, que se la dejase llevar un día, que con lo que le gusta el agua iba a alucinar...yo la verdad es que le iba dando largas, en verano porque  no se puede llevar perros a la playa y en invierno porque hace frío.
Total que el otro día que estaba esos días de heladas tremendas, pero en las horas de sol son unos días preciosos, me convenció y allá se fueron.

Al principio estaba inquieta.



Tuvo que arrastrasla hasta el agua    

Y meterse con ella en el agua....¡Que frío !

Cuando le rompió una ola en la cara escapó corriendo 






Un día lleno de emociones. No me extraña que Dana se ponga loca de alegría cuando llega Luis a casa. 

domingo, 11 de enero de 2015

ESCOLA DE MÚSICA

Me supongo que ya estariais pensando  que había dejado  el blog  abandonando a mis queridos  blogueros, nada más lejos de la realidad, despues  de unos entrañables y ajetreados días navideños, he tomado unos días vacaciones que me vinieron de maravilla. 


Y para comenzar el nuevo año nada mejor que contaros que  los componentes  de  la futura  Banda de Música de Cerdedo  hicieron su presentación en el Auditorio del Centro Cultural. 






La  "Escola de Música de Cerdedo", ya es una realidad  y aunque lleva solamente 3 meses funcionando, en estas Navidades deleitaron a un público entregado que disfrutó viendo como sus niños, salían a escena para deleitarnos con sus primeros acordes, algunos acompañados por sus profesores.

Algunos de los alumnos más adelantados ya participaron en el proyecto de banda:


Y hasta los benjamines del grupo derrocharon simpatía y "profesionalidad" interpretando un bonito villancico, ni que decir que se llevaron los más cariñosos aplausos 


jueves, 1 de enero de 2015

¡FELICIDADES!




Y despues de una felicitación tan especial, quiero por mi parte desear a una persona superespecial muchas Felicidades  por su cumpleaños con el deseo que todas sus ilusiones de hoy se conviertan en realidad en este año que comienza.

¡¡¡Feliz cumpleaños Belinda !!!