miércoles, 31 de octubre de 2012

BOLLITOS DE QUESO Y MERMELADA DE TOMATE




Una de las múltipes aplicaciones de la mermelada de tomate, son los bollitos de queso. Estos bollitos tan sabrosos , con el sabor de la mermelada de tomate, se convierten en unos bocaditos ideales para un "pica, pica" mientras esperamos que la comida esté lista o para una merienda infantil.   Hay que hacer bastantes pues son de esas cosas que desaparecen enseguida.

INGREDIENTES:

Queso rallado       1 taza.  
Mantequilla         60 gr.
Huevos      3.
Harina   media taza.
Leche      cuarta taza.
Agua       cuarta taza.
Pimienta.

Y  mermelada de tomate.

PREPARACIÓN:

El agua, la leche y la mantequilla se introducen en un cazo y se pone a fuego medio, mientras removemos hasta que se funda la mantequilla.
 
Añadimos la harina, bajamos el fuego y removemos hasta que se forme un especie de bola, desprendiéndose de las paredes del cazo. Sacamos el cazo del fuego.
 
Se le incorporan los huevos batidos, removiendo de forma rápida hasta que estén perfectamente integrados en la masa. Por último añadir el queso rallado y una pizca de pimienta.
 
Formar con las manos unas bolitas de masa y se colocan en una placa de horno cubierta con papel vegetal y meter al horno a180º  hasta que estén doraditos ( unos 15 minutos). 
 
Colocar en el centro una cucharilla de mermelada de tomate
 

martes, 30 de octubre de 2012

MERMELADA DE TOMATE



Una riquísima mermelada de tomate que se puede utilizar como acompañamiento, añadiéndole un toque especial, que enriquecerá con su sabor cualquier plato. 

INGREDIENTES:

Tomates pelados y sin pepitas   medio kilo. ( para conseguir esa cantidad se necesitarán 1 kilo  de    tomates enteros.
Azúcar moreno   125 gr.
Azúcar blanco     125 gr.
El zumo de medio limón.

PREPARACIÓN:

Pelar los tomates y quitarle las semillas. Cortarlos con un cuchillo afilado en daditos pequeños.
Mezclar el tomate con el azúcar y dejarlo reposar 30 minutos para que el azúcar se vaya disolviendo con el zumo que va soltando el tomate.
 
Pasado este introducir todo en una cacerola alta ( para evitar salpicaduras) y poner a fuego medio unos 10 minutos, si suelta espuma se va sacando con una espumadera. Despues se sube el fuego para que hierva y se deja hervir unos 5 minutos removiendo constantemente.
 
Se baja el fuego y se deja a cocer a fuego lento hasta que adquiera la consistencia adecuada ( unos 20 ó 30 minutos, depende de la cantidad de agua que tengan los tomates. No se debe dejar muy seca poque sino al enfriar se quedaria dura. Es mejor apagar el fuego cuando quede sólo un poquito de líquido. 
 
Cuando enfríe un poco, guardar en un bote esterilizado.
 

 

lunes, 29 de octubre de 2012

TARTA MOKA

 
Las tartas mokas son ideales para celebraciones especiales, como cumpleaños, aniversarios, bautizos, etc. Su apetitoso aspecto y su delicioso sabor, son una garantía de éxito.
La que hoy os presento la hice para un cumpleaños familiar y a pesar de ser grandecita, pronto desapareció de la mesa.
Tiene además una buena cualidad : es fácil, facil...palabra. 

INGREDIENTES: 

Un bizcocho a vuestro gusto.

Para la crema de moka:

Yemas de huevo  5
Azúcar glass      5 cucharadas.  
Mantequilla       250 gr.
Café soluble     2 cucharadas.
Licor      (al gusto)   1 copita.
Jarabe     ( agua con azúcar ) una taza.

Para la decoración :

Claras de huevo       5
Azúcar           3 cucharadas.
Cerezas  en almibar.


PREPARACIÓN :

Lo primero es hacer un bizcocho como más os guste. Dejarlo enfriar y con un cuchillo largo y afilado cortarlo en dos o tres discos.
 
Para la crema de moka, se baten las yemas con el azucar glass, se le añade la mantequilla ( a temperatura ambiente), se sigue batiendo hasta que esté espumosa y se le incorporan las dos cucharadas  de café, disueltas en un poco de agua y se remueve  hasta que esté bien disuelto en la crema. 
 
Se coloca el primer disco de bizcocho y se impregna con la mezcla del licor y el jarabe. Encima se aplica una capa de la crema. Se tapa con el segundo disco, y se repite lo mismo que en el primero, si teneis tres discos, tambien igual que el primero. Y el útimo se recubre bien y tambien por los bordes. Se alisa con una cuchara o con una espátula. Se mete en la nevera.


Para la cobertura, se hace un merengue con las claras a punto de nieve a las que se le va añadiendo el azúcar poco a poco. Con ayuda de una manga pastelera decoramos la tarta y le añadimos unas cerezas.

domingo, 28 de octubre de 2012

¡ BIEN SENTADA !

 
 

Entre las cosas que aprendió Dana este verano fué la de sentarse, bien sentada, y formalita en las sillas.

Cuando estábamos nosotros sentados se sentía feliz.Como le encanta estar entre la gente y es muy cotilla no perdía detalles de las conversaciones, volvía la cabeza hacía quien estaba hablando.  Ni que decir tiene que todos la encontrábamos graciosa.

  Con la llegada del mal tiempo, las cosas han cambiado y buen trabajo nos ha costado sacarle la costumbre y hacerle comprender que dentro de casa las sillas no son para los perros.
 
A veces ya empezaba a pasarse, ya no le llegaban las sillas y no era extraño encontrarla encima de las mesas en plan florero.

 
 
 

sábado, 27 de octubre de 2012

ROBO 2

 
 
Vuelve el dinero a las arcas municipales.
 
Como la aguas vuelven a su cauce
también vuelve la tranquilidad al pueblo.
 

jueves, 25 de octubre de 2012

SUEÑOS



                             La aventura más maravillosa
                     no es llenar de sueños nuestras vidas
    sino hacer de cada momento algo tan fuera de lo común
                                 que parezca un sueño.

ROBO

 
Pinchad en texto para ampliar
 

 
¡¡¡ALARMA EN UN PUEBLO TRANQUILO!!!
 (Hasta ahora)
 

martes, 23 de octubre de 2012

DE COMPRAS



Estos días sigo con la temática de "siluetas" que están gustando tanto. Hoy le toca el turno a una satisfecha jovencita despues de un día de compras. Espero que os guste.

lunes, 22 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE MANZANA

 

Es una receta antigua que me consiguieron unas amigas y os puedo asegurar que sale un bizcocho de lo más jugoso, con sabor a manzana, que hará las delicias de los que lo prueben.
Por mi parte os diré que el próximo fin de semana tengo que repetirlo, porque el que hice ayer, realmente supo a poco. Ya os aviso, si vais a hacerlo, no os confieis y hacer dos, o uno con el doble de ingredientes, porque es tan suave que se toma sin sentir.
 
INGREDIENTES :
 
Manzanas   3.
 Limón      1.
Harina   125 gr.
Azúcar 250 gr.
Huevos   3.
Yogur natural  1.
Aceite de girasol   1 vasito de yogur. 
Levadura Royal    1 sobre. 
Mantequilla y harina para el molde.
 
 
PREPARACIÓN :
 
Se pelan las manzanas y se cortan en láminas finas . Se rocían con el zumo de limón para que no se  oxiden mientras se hace la masa.
 
Batir los huevos con el azúcar hasta que estén muy espumosas y doblen su volumen. Añadir el aceite poco a poco, sin dejar de batir. 
Agregar la harina, la levadura y el yogur  y remover bien hasta conseguir una masa homogénea.
 
En un molde untado de mantequilla y enharinado se coloca en primer lugar una capa de láminasde manzana, encima se vierte un poco de masa. despues otra capa de manzana y otra de masa encima, así hasta terminar, quedando por encima la capa de masa.
 
Se lleva al horno, precalentado a temperatura media, por un tiempo de unos 30 ó 40 minutos.

   
 

domingo, 21 de octubre de 2012

FILLOAS DE JAMÓN Y QUESO



Las filloas o creps, son ideales para rellenar, admiten toda clase de rellenos, tanto salados, como dulces.Y en los dos casos siempre resultan deliciosas.
Os recomiendo las que llevan queso, nata y jamón que son las que hice hoy. Aunque estan buenas frias, calentitas estan para chuparse los dedos.

La receta de las filloas varia mucho segun la comarca en que se hagan e incluso puede decirse cada familia tiene una forma distinta de prepararlas, aunque en el fondo las variantes no son importantes
Por mi parte deciros que yo siempre las hago según la receta que hacían en mi casa cuando era una niña y siempre me da buen resultado.  Aunque ya la he puesto alguna vez, voy a colgarla hoy.

INGREDIENTES :
Para las filloas

Huevos   4.
Mantequilla  50 gr.
Rayaduras de 1 limón.
Sal  1 pizca.
Algún licor ( aguardiente, coñac, etc, al gusto)  1 chupito.
Leche    1/4 de litro.
Agua     1/4 de litro.
Harina la que admita  ( aproximadamente 300 gr.).

PREPARACION :
Para las creps

En un bol ponemos los huevos, la mantequilla, la rayadura de limón, el licor y la sal.
Mezclamos todo bien y le añadimos la leche y el agua, templadas.
A continuacion incorporamos poco a poco la harina. Cuando esté todo bien mezclado tiene que quedar una masa ligera como de natillas.
Colamos la masa para que no queden grumos y la dejamos reposar media hora en la nevera.
 
Para hacer las creps utilizaremos una sarten antiadherente. En un platito se pone un poco de mantequilla y un chorrito de aceite. Con un pincel de silicona, mojado en la mezcla del platito, pintamos el fondo y los bordes de la sarten cada vez que hacemos una.
Con un cucharón, cogemos masa y la vertemos en la sarten, la hacemos girar para que cubra todo el fondo y la ponemos al fuego
 
Cuando este hecha por un lado se levanta con cuidado por el borde para introducir una espátula y con ella daremos la vuelta a la filloa , para que se haga por otro lado.
Se van apilando en un plato.
 
 

INGREDIENTES:
Para el relleno

Jamon York    1 loncha por cada filloa.
Queso     1 loncha por cada filloa.
Nata liquida    1 envase de 500 ml.
Queso tipo Philadelphia     2 cucharadas.
Queso rallado 1 sobre.

PREPARACION :

Montar la nata, para que quede mas consistente le añadimos dos cucharadas de queso tipo Philadelfia
Colocar encima de cada filloa una loncha de Jamón York, y sobre ella euna cucharada de nata montada. Tapamos la nata con la loncha de queso. Envolver la creps y colocarla en una fuente de horno.
Cuando esten colocadas en la fuente cubrimos con una capa de nata y le espovoreamos el queso rayado. Se meten al horno hasta que esten doraditas.

Un truco :
Para que las filloas no se enfrien y se endurezcan mientras las hacemos,  ponemos una cacerola con agua caliente sobre un fuego bajo, encima un plato como tapadera y sobre el plato una hoja amplia de papel de aluminio. Alli vamos colocando las filloas. All terminar doblamos el papel, dejandolas tapadas. Asi se conservan calientes y blandas.

viernes, 19 de octubre de 2012

LAS ABUELAS


 
Las abuelitas de hoy día siguen tricotando las bufandas para sus nietos, sólo que ahora se han apuntado a las nuevas tecnologias.   

CUENTO INDIO

Para leerlo mil veces... 



Mi amigo abrió el cajón de la mesita de noche de su mujer y sacó un paquetito envuelto en papel blanco. Este no es un simple paquete, es ropa interior. Tiró el papel y observó la preciosa seda del conjunto.
 
"Lo compró la primera vez que fuimos a Nueva York, hará unos 8 ó 9 años ...Nunca lo usó".
"Lo guardaba para una ocasión especial . Bien. Creo que hoy es la ocasión adecuada".
 
Se acercó a la cama y dejó el conjunto al lado de la ropa que llevaría a la funeraria. Su mujer acababa de morir.
 
Se giró hacia mi y dijo : "Nunca guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial".

Todavía pienso como me han cambiado la vida estas palabras:
Ahora limpio menos y leo más.
Me siento en la terraza y admiro el panorama sin fijarme en los hierbajos del jardín.
Paso más tiempo con la familia y los amigos y menos trabajando.
He entendido que la vida es un conjunto de experiencias maravillosas para ser aprovechadas, no para sobrevivir.
No guardo nada. Uso los mejores vasos todos los días.
Me pongo el traje que más me gusta para ir al supermercado, si me apetece.
Ya no guardo mi mejor colonia para fiestas especiales, la uso siempre que me apetece. 
Las frases "un día"o "uno de estos días " han desaparecido de mi vocabulario...si merece la pena ¿por que esperar?
 
Despues de este emotivo relato no hace falta decir más. "Cada día que vives es especial, no lo desaproveches"
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS REMEDIOS DE REMEDIOS: EN LA COCINA

 
Los múltipes problemas que surgen cada día en la cocina hacen que procure insistir en encontrar remedios que nos hagan la vida más agradable en este lugar tan importante del hogar.
 
 

1º.- Recuperar las sartenes, si tienes una sartén en la que se pegan los alimentos, hay una solución muy sencilla. Primero cúbrela con sal más o menos hasta 1 centímetro de grosor. Luego ponla al fuego hasta que la sal se oscurezca y déjala enfriar en la sartén. Verás como ya no se pega nada en ella.



2º.- Para que nuestros platos de arroz no se peguen en la paellera existe solución muy rápida y sencilla, consiste en frotar el fondo de la paellera con una cebolla antes de empezar a cocinar. Además conseguirás aportar un delicioso sabor al arroz.




3º.- Limpiar la bandeja del horno, pon agua en la bandeja del horno con un chorro de lavavajillas. Introduce la bandeja en el horno aprovechando el mismo calor que desprende despues de apagado. Al retirarla, se habrá desengrasado y estará lista para una limpieza fácil.



4º.- Huevos enteros, si vas a cocer huevos, prueba a frotar con cuidado con la cáscara con medio limón por toda la superficie, verás cuando los saques ya cocidos no se han roto ni agrietado.





5º.- Coles bien cocidas, las coles de Bruselas como tienen sus hojitas tan apretadas entre sí a veces no salen bien cocidas, un secillo truco es hacer un pequeño corte en forma de cruz en su base, así se consigue una cocción uniforme y perfecta.



6º.- Olor a pescado, cuando has estado limpiando pescado, tus manos quedan con un intenso olor. Aunque hay muchos remedios para quitar ese olor, el que sin duda es el mejor es lavarse las manos con un chorrito de vinagre durante 30 segundos, aclarar con agua limpia y eliminado el olor.

martes, 16 de octubre de 2012

LA AMBICIÓN

 

lunes, 15 de octubre de 2012

OTROS SALTOS


La "caida libre" de Davila no tiene nada que ver con la de Baumgatner que vimos ayer...¡Ja,Ja!

¡ VAYA SALTO !

 
 
El austríaco Félix Baumgartner se convirtió ayer en leyenda con su salto estratosférico. Su hazaña fue seguida en directo por millones de personas en todo el mundo. El no lo ha pasado mal, pero a muchos de los que seguimos la retrasmisión se nos hizo un nudo en la garganta.  Los 11 minutos que tardó en llegar a tierra firme, se nos hicieron largos...muy largos.Y los más impresionantes fueron los 4 minutos de su caída libre antes de abrir el paracaidas.

Rompió con su salto tres records mundiales, convirtiéndose en el primer ser humano en superar la velocidad del sonido sin ayuda mécanica, en arrojarse en paracaidas desde el lugar más alto y  subir en globo al punto más alejado de la Tierra.

Ha dejado pequeñas sus anteriores hazañas, como lanzarse desde el en edificio  más alto del planeta, el rascacielos "Taipei 101"  en Taiwán,  o  desde un lugar tan emblemático como la estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro . En una frase que pronunció despues de ese salto se puede resumir la filosofía de su vida : " No merece la pena morir por un salto, pero matarse saltando desde la estatua de Jesús tiene algo de gloria".
 

         

domingo, 14 de octubre de 2012

SILUETA 2


Un nuevo cuadro del tema "siluetas" para hacerle compañía al anterior. Es otra silueta femenina, esta vez,  al verla con su ramo y su diadema no es difícil adivinar que se trata de una feliz novia.

Y ahora la foto de los dos cuadros juntos.

CHINOIS DE CREMA PASTELERA



Este postre es una especie de bollo dulce, ideal para tomar con el desayuno o merienda. En Francia donde está muy extendido recibe el nombre de "brioche chinois". Su traducción es bollo chino, y  aquí se le suele llamar simplemente chinois.
Se rellenan con diversas cremas, como la crema pastelera, de limón, naranja, mermeladas, también con flan.

INGREDIENTES :

Harina de panadería    400 gr.
Levadura de panadería  50 gr.
Azúcar   100 gr.
Mantequilla  50 gr.
Yogures naturales   2.
Huevos  1
Leche   100 ml.
Miel   1 cucharada.
Esencia de vainilla     2 cucharaditas ( si os gusta ).

Y además: 1 huevo batido para pintar
y 2 cucharadas de mermelada de albaricoque mezclada con agua para abrillantar.

Para la crema pastelera
INGREDIENTES:

Leche   1/2 litro.
Yemas de huevo   3.
Maicena    2 cucharadas.
Azúcar   75 gr.
Mantequilla   25 gr.
Cáscara de limón.

PREPARACIÓN :

Se hace un volcán con la harina y en el hueco del centro se van poniendo : el huevo, los yogures, el azúcar, la mantequilla y la esncia de vainilla.
 
La levadura y la miel se disuelven en la leche templada y tambien se añaden.Samasa bien durante unos minutos hasta que la masa esté elástica y no se pegue a las manos. Se hace una bola y se coloca en un plato, se tapa con un paño y se deja reposar hasta que la masa aumente el doble de su tamaño.
 
Mientras se prepara el relleno. en este caso la crema pastelera.

En un recipiente se mezclan las yemas, la mantequilla, el azúcar y la maicena, se le añade la leche hervida con cáscara de limón.
 
Se revuelve con un batidor y se acerca al fuego. Remover hasta que empiece a hervir. En ese momento se aparta de fuego y se deja enfriar. Se reserva.

Seguimos con la masa:

Cuando ya haya subido la masa se vuelve a amasar un poco para sacarle el aire y se extiende con un rodillo formando un rectángulo de unos 30 x 40 cm. aproximadamente.
Encima echamos la crema pastelera extendiéndola bien. A continuación enrollamos igual que si fuera un brazo de gitano. y lo cortamos en trozos del  tamaño de tres dedos.
Estos trozos se colocan en un molde engrasado y enharinado y se dejar reposar unos minutos hasta que hinchen un poco más.
                                                            
         
 
 
                                                
Se pintan con huevo batido y se meten al horno precalentado a 200º durante unos 40 minutos.  Se deja que se dore un poco por encima pero despues se le pone un papel encima para que no quedemasiado oscuro. Cuando esté hecho se saca.
 Se ponen en un recipiente dos cucharas de mermelada y dos cucharadas de agua, se remueve y se pone en el microondas 20 segundos. A sacar  se vuelven a remover y con un pincel de silicona se moja toda la superficie superior para que coja brillo.
 

jueves, 11 de octubre de 2012

DANA, EL AGUA Y SUS AMIGAS




Mi perra Dana, como todos los perros de su raza, es una amante del agua. Llevarla al río es para ella su mejor premio, no le importa que sea río, o cualquier charco...lo importante es mojarse, y no os penseis que es en verano. Estas fotos que os cuelgo hoy son de ahora, cuando ya todos empezamos a abrigarnos y estamos de lleno en el otoño.


Para sus excursiones al río siempre va con sus amigas Pipa y Chisca. Pipa es una preciosa perra Labrador negra,  casi de la misma edad por lo que se entienden de maravilla, sólo llevan correa mientras van por carretera y cuando llegan a sitios que pueden andar sueltas corren y corren hasta que no pueden más. Chisca es una perra pequeña, que no se mezcla en las correrías y no es porque sea muy mayor, lo que pasa es que es más juiciosa, lo mismo que cuando Pipa y Dana disfrutan bañandose en el río, ella las mira desde la orilla, quizás pensando que lo del agua está bien en verano y no ahora que ya empieza a estar fría. 

 

















Tambien les encanta una pequeña cascada que hay cerca y una presa de agua por la que disfrutan paseando,con las patas en el agua.















 
 
  
Las fotos del río están algo oscuras y teneis que fijaros para ver a Pipa que como es negra no se distingue bien. Es el río Lérez que pasa por Cerdedo, parece un pequeño afluente, porque está unos km. más arriba y se ve mucho menos caudaloso. A veces la lleva mi hijo Juan, el va en bici y ella detrás corriendo...y la distancia es considerable.
 Ya veis que, aunque no son las del Niágara, tambien tenemos nuestras cataratas (mini, claro). 
 
Y mis agradecimientos a la dueña de Pipa y Chisca, a su hermana y a sus amigas que vienen a veces a buscar a Dana, para llevarla de paseo a estos hermosos parajes donde disfruta tanto.